ChatGPT llega a las pantallas de estos coches alemanes

La herramienta de inteligencia artificial se integrará en el sistema de infoentretenimiento y será capaz de responder a preguntas complejas.

mercedes mbux
Mercedes será la primera marca en integrar el ChatGPT en su sistema de infoentretenimiento.

Era cuestión de tiempo que ChatGPT, el sistema de chat basado en la inteligencia artificial y desarrollado por la empresa OpenAI, llegase a los coches. Mercedes será la primera marca en integrarlo en su sistema de infoentretenimiento MBUX.

La relación de los fabricantes de vehículos con las empresas de tecnologías de la información (IT, por sus siglas en inglés) no siempre ha sido la mejor porque, en lugar de una asociación, lo ven como una batalla por los datos de los usuarios. Muchas marcas han optado por no compartir esta información y manejarla internamente.

Con esta decisión han tenido que crear sus propios sistemas de infoentretenimiento. Esta es la razón por la que, en lugar de recurrir a Google o Apple, Mercedes desarrolló, por ejemplo, su propio asistente de voz.

Sin embargo, en Stuttgart también han entendido que las empresas de IT brindan mejores servicios en determinadas áreas. Esto es lo que ha llevado a Mercedes a unir fuerzas con Microsoft para integrar ChatGPT con su asistente de voz MBUX.

mercedes mbux

¿Cómo será ChatGPT en Mercedes?

Hoy en día, la mayor parte de los asistentes de voz se limitan a dar respuestas y hacer tareas predefinidas. ChatGPT puede comprender el lenguaje natural para ampliar estas capacidades. Mercedes asegura que el suyo podrá responder preguntas complejas y ofrecer respuestas integrales gracias a este sistema, llevando, así, a un nuevo nivel la interacción entre el conductor y el coche.

Una de las principales preocupaciones de la marca alemana acerca de la integración de ChatGPT es la privacidad de los datos. A través del servicio Azure OpenAI, Mercedes puede aprovechar las posibilidades de este sistema sin ceder los datos a Microsoft. La información de los comandos de voz se almacenará en Mercedes Intelligent Cloud, donde se anonimizan y analizan.

mercedes mbux

¿Llegará a todos los coches?

¿Llegará ChatGPT a todos los modelos de Mercedes? No. El fabricante de Stuttgart comenzará con un programa beta, que arrancará el 16 de junio en Estados Unidos y tendrá como protagonistas a más de 900.000 vehículos equipados con el sistema de infoentretenimiento MBUX.

La prueba, en principio, tendrá una duración de tres meses. Durante este periodo, los conductores elegidos serán los primeros en probar el ChatGPT en sus coches. Los desarrolladores de Mercedes, por su parte, utilizarán los datos obtenidos para establecer prioridades y desarrollar aún más el sistema de control por voz.

Mercedes no ha avanzado cuáles serán sus pasos cuando finalice el programa beta. Lo lógico es que, además de mejorar su asistente por voz, implemente ChatGPT en más mercados e idiomas. En este caso, habrá que ver qué pasa en Europa, ya que la Unión Europea pretende establecer estrictos límites para la inteligencia artificial.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

BMW X2
averia

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no