Mercedes derrota a Tesla en su casa

El fabricante alemán se ha adelantado a la compañía estadounidense al conseguir permiso para vender sus coches autónomos en California.

Conducción autónoma
Los Mercedes autónomos ya circulan por Alemania, Nevada y California.

La evolución de la conducción autónoma no depende solo de la tecnología, también está supeditada a cómo avance la legislación al respecto. Conseguir los permisos para poner en las carreteras modelos que se conduzcan por sí mismos no es nada sencillo, pero Mercedes lleva un año marcando hitos en este campo, el último en casa de la mismísima Tesla.

Ya en mayo de 2022 logró ser la primera marca en vender en Europa (concretamente en Alemania) coches con nivel 3 de conducción autónoma, en los que el conductor puede quitar las manos del volante y dejar de prestar atención a la carretera.

En enero de 2023 logró lo mismo en el estado de Nevada, en Estados Unidos, y tenía previsto, a lo largo del año, replicar el movimiento en California. No solo es el lugar de origen de Tesla, pionera en este campo, pero que ha tenido muchísimos problemas con su Auto Pilot; también es el mayor mercado automovilístico del país.

Mercedes lo ha conseguido y ya recibido el permiso para vender vehículos con esta tecnología a los ciudadanos del estado, aunque del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de California ha impuesto algunas restricciones al respecto.

Éstas son que el sistema solo puede operar en algunas carreteras (autopistas y autovías) a velocidades que no sobrepasen los 64 km/h y únicamente durante las horas de luz del día. Esto hace que el DRIVE PILOT sea útil en situaciones como atascos, pero deja mucho margen puesto que su capacidad es muy superior, pudiendo controlar el coche a velocidades significativamente más altas.

Cabe recordar que atendiendo a los niveles en los que se estructura la conducción autónoma, en 3 se define como en el que el conductor cede el control al vehículo, pudiendo soltar el volante y los pedales, pero ha de estar preparado para retomarlo si ocurre algún imprevisto.

Markus Schafer, director de tecnología de Mercedes, ha declarado: “Mercedes-Benz DRIVE PILOT es el único sistema SAE Nivel 3 del mundo con aprobación válida internacionalmente”. Tiene una base muy sólida, estableciendo nuevos estándares de la industria. DRIVE PILOT utiliza una arquitectura de vehículo altamente sofisticada basada en la redundancia con una multitud de sensores que permiten una conducción automatizada cómoda y segura. La certificación de las autoridades de California y Nevada confirma una vez más que la redundancia es el enfoque seguro y, por lo tanto, el correcto”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Ford BlueCruise
El autobús autónomo que está empezando a circular en Europa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no