El Tesla que causó un choque múltiple en San Francisco tenía el Autopilot conectado

El organismo que gestiona la seguridad del tráfico en Estados Unidos ha dado a conocer el informe del accidente sucedido en noviembre.

Tesla
En el multitudinario accidente sucedido en San Francisco, la conducción autónoma se encontraba activada | California Highway Patrol / The Intercept

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ (NHTSA, por sus siglas en inglés) acaba de pronunciarse sobre el violento accidente sucedido en noviembre de 2022 en el que se vieron involucrados ocho automóviles. El siniestro dejó nueve heridos, alguno con pronóstico reservado, incluido un niño de dos años.

En el dictamen conocido hace unos días, la NHTSA afirma que el Tesla Model S que causó el accidente múltiple en San Francisco tenía activado el FSB (iniciales en inglés del dispositivo de conducción autónoma completa).

A diferencia del Autopilot que está destinado a su uso en carreteras y vías rápidas, el FSB Beta trabaja en entornos urbanos, siendo capaz de reconocer semáforos, señales de stop y de realizar giros en la ciudad.

Frenazo automático

El sistema se denomina Beta por una razón. Una versión beta es la primera publicación de un producto o software. No deja de ser una versión de prueba cuyo objetivo es detectar posibles mejoras o errores antes de su lanzamiento definitivo.

En el accidente sucedido en San Francisco, se volvió a dar un hecho que sucede de forma recurrente: el frenado fantasma’. Un fenómeno del que muchos conductores de Tesla se han venido quejando. Los sistemas de Autopilot y FSD activan el freno con contundencia sin razón aparente, con consecuencias nefastas.

Este parece haber sido el problema en el accidente del Puente de la Bahía en San Francisco. Un Tesla Model S que circulaba por esa interestatal se movió hacia el carril izquierdo y de repente frenó abruptamente, dejando poco tiempo para que los conductores que venían por detrás reaccionaran

Un Tesla con el Autopilot conectado

Ocho automóviles estuvieron involucrados en el accidente, con nueve heridos, incluido un niño de dos años. Tras el siniestro, el conductor aseveró a las autoridades que el automóvil estaba siendo conducido con el FSD Beta encendido. Irónicamente, esta declaración a la Policía sucedió después de que Elon Musk anunciara que FSD estaría disponible para cualquiera que pagara por dicha función.

Investigación de la NHTSA

Este accidente no fue el primero de estas características. Las autoridades estadounidenses tienen puesto el foco en los siniestros ocasionados por llevar el Autopilot o el FSB Beta conectado. El verano pasado ya se produjeron varios casos que terminaron en la muerte de al menos dos motoristas, al no detectarles el sistema y arrollarles. 

Copyright California Highway Patrol / NewsClick

La NHTSA ya está investigando cientos de quejas de conductores de Tesla, en las que se describen accidentes ocurridos con estos sistemas de autónomos conectados. Las autoridades no ha tomado medidas todavía contra la marca y la investigación sigue su curso. 

En cualquier caso, los analistas esperan que los recientes hallazgos en el accidente de San Francisco impulsen a la NHTSA a exigir una solución. Se baraja que se retiren de los Tesla estos sistemas de conducción hasta que se pueda garantizar la seguridad completa de todos los conductores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Tesla dos millones kilómetros
Porsche 911 impacto

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no