La planta de Stellantis en Zaragoza celebra su 40 aniversario

En el acto, presidido por la ministra Maroto, se ha anunciado la adjudicación de un nuevo modelo para la factoría.

Stellantis
La ministra Maroto, con traje rojo, junto a otros participantes en el evento de la fábrica de Zaragoza. | Stellantis

En el otoño de 1982, la planta de Zaragoza de lo que entonces era Opel se vestía de gala para una ocasión muy especial. El 5 de noviembre de ese año, se iniciaba la producción de un modelo, el Opel Corsa, que ha acabado siendo un icono automovilístico.

Ahora, cuatro décadas después, Stellantis Zaragoza vuelve a engalanarse para celebrar su cuadragésimo aniversario y la llegada de un nuevo modelo, cuya adjudicación responde a sus altos índices de calidad, competitividad y clima social de la planta. El acto de celebración ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Stellantis Zaragoza producirá este nuevo modelo, que se detallará más adelante, con versiones electrificadas, que forma parte del plan industrial de Stellantis y cuenta además con la contribución del programa de incentivos concedidos por el Gobierno de España en el marco del Plan PERTE VEC.

En estos 40 años de historia, la planta de Zaragoza ha compatibilizado diversificación e innovación con el respeto por el medio ambiente. A partir de los primeros pasos con un automóvil urbano como el Corsa, sus líneas de montaje incorporaron pronto otros vehículos, como compactos como el Kadett o el Astra, coupés de vocación deportiva, como el Tigra, monovolúmenes, como el Meriva, vehículos comerciales, como el Combo o SUV como el Mokka, o los Crossland y Citroën C3 Aircross, que sellaron la incorporación de Opel al Grupo PSA en 2017.

La era de la electrificación

Con la sexta generación del Opel Corsa, que se lanzó industrialmente a finales de 2019, la electrificación llegó a la planta de Zaragoza, abriendo una nueva etapa en la historia del centro.

El Corsa-e, que se produce en Zaragoza en exclusiva mundial, trajo consigo una modernización tecnológica que abrió la planta a la realidad de la Fábrica 4.0. A lo largo de estos años se han puesto en marcha diversas iniciativas apoyadas por el Gobierno de Aragón, entre las que se encuentra el Taller de Montaje de Baterías.

El Taller de Baterías, que se inauguró en 2021, siendo la planta ya parte del Grupo Stellantis, ensambla las baterías del Opel Corsa-e, y del Citroën ë-C4, fabricado en Madrid.

Se ha convertido en una referencia dentro de Stellantis por la adopción de nuevos sistemas informáticos, por la gestión conjunta de la producción, la logística y el mantenimiento y por las sinergias en su trabajo diario con el Centro de Villaverde (Madrid).

Además de por la producción de automóviles eléctricos, la planta de Stellantis en Zaragoza destaca por su compromiso con las energías renovables y una producción respetuosa con el entorno.

Actualmente, cuenta con una planta solar de autoconsumo que cubre un tercio del consumo eléctrico de la fábrica. Próximamente, se proseguirá la instalación de paneles fotovoltaicos y estaciones eólicas, con el objetivo de asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica en 2024.

Estas acciones son parte del compromiso medioambiental de la planta de Zaragoza y contribuyen a la ejecución del plan Dare Forward 2030 de Stellantis, anunciado por el CEO del Grupo Carlos Tavares el pasado mes de marzo.

Su objetivo es liderar la descarbonización en la industria del automóvil, alcanzando las cero emisiones netas de carbono en 2038, con una reducción del 50% en 2030 y contribuyendo así a un futuro sostenible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Eléctricos
coches eléctricos

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no