La Policía detiene a un ‘hacker’ que guardaba un Porsche 911 en una vitrina

Los agentes han desarticulado una red criminal que presuntamente asaltaba sistemas informáticos de instituciones públicas.

Porsche

El Porsche 911 intervenido por la Policía.

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que había accedido a los servidores de instituciones públicas y había estafado más de 50.000 euros. La banda, que operaba en Madrid, tenía como líder a un pirata informático de 18 años. Lo más curioso es que el joven guardaba un Porsche 911 GT3 en una vitrina de cristal en el jardín de su casa.

Según fuentes de la Policía, los presuntos delincuentes accedían a los servidores de instituciones públicas en Madrid y Granada para cambiar la domiciliación de las nóminas más altas y derivar el pago a dos cuentas abiertas con documentación falsificada. Después desviaban el dinero a otras cuentas y lo convertían en criptomonedas, haciendo que fuera casi irrastreable.

La investigación comenzó en Granada a principios de diciembre de 2021, tras una denuncia impuesta por el Ayuntamiento de Granada por irregularidades en las nóminas. A continuación, una de las consejerías de la Comunidad de Madrid informó a los investigadores de un ataque similar al ocurrido en Granada.

Tras obtener el dinero, los hackers realizaban una conversión de este capital a criptomonedas por medio de una plataforma de compraventa de activos digitales. Un movimiento, que según la Policía, dificultaba la trazabilidad del dinero defraudado y permitía a los implicados adquirir bienes de gran valor.

El total del capital defraudado, incluyendo otras estafas informáticas, asciende a algo más de 53.000 euros. En el marco de la operación se han intervenido otros 70.000 euros en metálico, numerosas tarjetas de crédito, dispositivos informáticos y cuatro vehículos.

Entre ellos, destaca el Porsche 911 GT3, expuesto en una vitrina en el jardín del domicilio del supuesto cabecilla de la banda. Además, la Policía ha bloqueado más de 170.000 euros en criptomonedas.

La investigación sigue abierta y no se descarta que otras instituciones hayan sido víctimas de esta actividad criminal.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil