La policía francesa escoge un coche ‘español’ para patrullar en sus ciudades

La policía municipal del país galo tiene total libertad para elegir el modelo en función de las necesidades de cada localidad.

renault

Foto: Facebook: OR Prepares

Renault tiene en Palencia una de sus fábricas más modernas. De sus líneas de producción ha salido, en los últimos años, el Mégane. Desde hace algún tiempo, la marca gala ha incorporado un segundo modelo a esta fábrica: el mismo que la policía de Francia ha elegido para vigilar sus ciudades.

Los coches que emplea la Police Nationale (Policía Nacional) y la Gendarmerie Nationale (Gendarmería Nacional) se eligen mediante licitación y son modelos de fabricantes franceses: Renault, Peugeot y Citroën. Incluso se busca cierto equilibrio para que cada uno tenga el mismo peso en las flotas. En contadas ocasiones se han visto vehículos de otras marcas.

Ambos cuerpos cuentan, por ejemplo, con unidades del Peugeot 5008. La Policía Nacional, por su parte, se ha decantado también por el Renault Scénic, mientras que la Gendarmería ha elegido el Citroën C5 Aircross y el Alpine A110. La policía municipal, no obstante, se rige bajo otros criterios.

Los Ayuntamientos no están obligados a elegir coches de fabricantes franceses y, hasta 2005, tenían libertad, incluso, para decidir el diseño de estos modelos. Desde entonces, al menos en este punto, ha sido estandarizado por ley para que los vehículos de la policía local sean reconocibles por los ciudadanos.

Un Renault español para la policía francesa

Cada ciudad elige el tipo de coche que mejor se adapta a sus necesidades y a su entorno. Fruto de esta libertad, en Francia es posible ver a policías municipales a bordo de todo tipo de vehículos procedentes de diferentes marcas: Nissan Navara, Kia Niro, Suzuki Jimny, Hyundai Tucson, Toyota Land Cruiser…

La última elección ha sido la de un vehículo Made in Spain. En Montigny-le-Bretonneux han incorporado a su flota un par de unidades del Renault Austral, que se fabrica en Palencia. Los ejemplares están equipados con el motor de gasolina 1.2 TCe de 130 CV, asociado a una caja de cambios manual.

Es la primera vez que la policía municipal elige este SUV para su flota. Han sido preparados por la empresa OR Prepares, que han añadido serigrafías específicas, balizas, todo tipo de luces, así como equipamiento interior. Eso sí, no es el primer modelo Renault en incorporarse a las filas de la Policía Municipal: en Sully-sur-Loire utilizan un Arkana desde 2022.

Otras elecciones han estado condicionadas por la transición energética. La policía municipal en Francia también se mueve en híbridos e híbridos enchufables como el Peugeot e-2008 de Saint-Chef; el Dacia Spring de Quissac; el Renault Zoe en Val d’Isèr; el Skoda Enyaq de Saint-Maurice o el MG 4 de Homecourt.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Salir de la versión móvil