Actualidad

Así es el nuevo Renault Austral, el sustituto del Kadjar

El Renault Austral llega después del verano, se fabricará en Palencia y sustituye al actual Renault Kadjar.

Renault

Renault Austral

El Renault Austral es la gran apuesta de la firma francesa en el segmento de los SUV. Llega como sustituto del Renault Kadjar tras el verano y como uno de los iniciadores de la ‘Renaulution‘. Y lo hace con una pequeña gama de motores híbridos de lo más eficientes. Aunque no se conocen los precios, prometen comenzar en una horquilla de lo más competitiva, al quedarse sus emisiones por debajo del mínimo legal (120 g/km) y no pagar impuesto de matriculación.

Con la tercera generación de la plataforma denominada CMF-CD, llega el nuevo SUV del segmento C de Renault, el Austral. Fabricado en Palencia para todo el mundo, pretende ser uno de los iniciadores de lo que Luca De Meo bautizó como ‘Renaulution‘ cuando llegó a la dirección de la empresa en 2020 y que ha comenzado con el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico.

Tiene una longitud de 4,51 metros, una distancia entre ejes de 2,67 metros, 1,62 m de alto y 1,83 m de ancho. Destaca el frontal con parrilla de efecto tablero de ajedrez y la firma lumínica en forma de C, ya característica de los modelos Renault y que tendrá tres variantes: LED Pure Vision, LED Adaptative Vision y LED Matrix Vision. Las llantas irán de 17 a 20 pulgadas.

Llegará una versión especial del Austral, denominada ‘Esprit Alpine‘ (espíritu Alpine), en un color gris satinado de aspecto mate, con el techo de color negro, llantas específicas y detalles interiores en color azul, blanco y rojo.

Interior tecnológico

A bordo, las grandes pantallas digitales son las protagonistas. Estrenadas en el Megane E-Tech, monta la pantalla OpenR de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 12 para la central. Y como el Megane, con funciones integradas de Google, como el navegador o el Google Play o el Google Assistant. También contará con las luces del habitáculo denominadas ‘Living Lights‘ que cambian de color automáticamente cada 30 minutos y se basan en el ciclo biológico del cuerpo humano de 24 horas.

Su volante, achatado por abajo y por arriba, llama la atención, pero más lo hace el reposamanos central deslizante que persigue la comodidad y el apoyo de la mano del conductor, también al manejar la gran pantalla central táctil.

Renault
Reposamanos en el Renault Austral

El espacio a bordo es algo más desahogado que el que se puede encontrar en el Renault Captur. Eso sí, la banqueta trasera se puede deslizar 160 mm y, con esto, el maletero puede llegar a alcanzar hasta 575 litros.

Asimismo, contará con nada menos que 32 ayudas a la conducción. De ellas destacan tres: control de crucero adaptativo contextual, Led Matrix Vision y freno de emergencia marcha atras.

Motores, todos híbridos

El tema de sus mecánicas es casi el más curioso, ya que a España llegarán dos versiones, ambas híbridas. La primera monta el motor MildHybrid 1.3 de cuatro cilindros, desarrollado en conjunción con Daimler y que está asistido por una batería de iones de litio de 12 V. Estará disponible con dos niveles de potencia: 140 y 160 CV, y con una caja de velocidades automática X-Tronic y una manual de 6 velocidades para la versión de 140 CV.

La segunda motorización híbrida es una novedosa ‘Full Hybrid‘ que cuenta con un nuevo motor de combustión 1.2 de tres cilindros, unido a dos motores eléctricos de alta tensión, uno de arranque y otro generador. Con esto, también ofrece dos potencias: 160 y 200 CV, con unos consumos desde 4,6 l/100 km y unas emisiones de 105 g/km de CO2 que le permitirán contar con un precio competitivo (todavía no se ha revelado) al no pagar impuesto de matriculación.

A este bloque se le asocia una caja de velocidades de 7 velocidades (2 para el modo eléctrico y 5 para el modo híbrido). Esta mecánica, denominada E-Tech Hybrid, permitirá pasar de 80 a 120 km/h en tan solo 5,9 segundos. Y casi lo mejor es que en ciudad, según Renault, el 80% rodará en modo eléctrico.

De momento, y esto es lo más curioso, no habrá híbrido enchufable (esta plataforma permitiría incluir este tipo de hibridación), aunque algunos ingenieros de Renault nos confesaron que todo es posible.

Además de sus motores híbridos, el Renault Austral también ofrecerá dirección a las cuatro ruedas. Se trata de la tercera generacion de su sistema 4Control, ahora apellidado ‘Advanced‘ y que, junto a un tren trasero multibrazo, podrá girar el eje trasero hasta 5 grados en dirección contraria a las ruedas delanteras y circulando hasta 50 km/h, o hasta un grado en la misma dirección que el eje delantero a más velocidad de la indicada.

Renault

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no