La Policía Nacional apuesta por la movilidad eficiente y tecnológica

Incorpora a su flota 70 unidades del Toyota Prius+ con motorización híbrida autorrecargable, 10 de ellas con los últimos avances de comunicaciones y grabación de imágenes.

Toyota
Las nuevas unidades policiales ya están operativas en varias ciudades españolas. | Toyota

La actividad principal de la Policía Nacional se desarrolla en núcleos urbanos y así como la dirección general del cuerpo ha optado por la eficiencia para la movilidad de sus agentes, incorporando a su flota 70 unidades Z del Toyota Prius+ con tecnología híbrida. De ellas, 10 corresponden a la variante iZ que se caracteriza por su avanzado equipo de comunicaciones y grabación de imágenes.

El objetivo de esta operación, realizada a través de un rénting de cuatro años, es reducir la huella de carbono de la flota de la Policía Nacional. El Prius+ combina un motor de gasolina de 1,8 litros y 99 CV con otro eléctrico de 82 CV para alcanzar una potencia total combinada de 136 CV. Su batería es de 1kWh y se recarga con la propia energía cinética del vehículo, sin necesidad de su conexión a una red eléctrica.

Todas las unidades están personalizadas con la identidad corporativa del cuerpo y disponen de los elementos específicos para sus tareas, como la iluminación exterior o el equipamiento para detenidos. Diez de ellas, además, se completan con avanzados sistemas para las funciones policiales: comunicación y grabación de imágenes, sistema de lectura y consulta automática de documentos, cámara de vigilancia de las plazas traseras, lector móvil de huellas dactilares y sistema OCR de reconocimiento de matrículas.

Estas unidades iZ son capaces de consultar 400 placas de matrícula por minuto mediante su reconocimiento instantáneo, incluso en condiciones de baja iluminación o por la noche. Disponen también de dos cámaras en el habitáculo que permiten realizar grabaciones en la dirección de la mecha y la contraria, además de una tercera para obtener imágenes de forma automática o a requerimiento de los agentes del espacio para los detenidos.

Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, ha adelantado que a esta decena de vehículos iZ se sumarán otras 152 de idénticas funcionalidades en próximas fechas.

Policía

El equipamiento tecnológico de las unidades iZ es muy avanzado. / Toyota

Los nuevos Toyota Prius+ de la Policía Nacional, que ya se encuentran operativos en diferentes ciudades de España, permiten la comunicación entre ellos, además de con otros cuerpos y bases de datos policiales. De este modo, se convierten en oficinas móviles desde las que los agentes pueden realizar trámites hasta ahora reservados a los puestos fijos.

En cuanto a los sistemas de captación de imágenes y sonido garantizan la cadena de custodia, admitiéndose como prueba en caso de ser necesario pero protegiendo en todo momento los derechos y libertades de los ciudadanos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Coches de hidrógeno
Cómo electrificar un viejo vehículo diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no