La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que, durante el periodo navideño, se produzcan 22,4 millones de desplazamientos. Su dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad en carretera comenzó a las 15:00 horas del 19 de diciembre y se prolongará hasta la medianoche del martes 6 de enero.
Los movimientos por carretera se repartirán en tres fases, que coinciden con las principales festividades:
- Primera fase – Navidad: del viernes 19 al jueves 25 de diciembre. Para este primer periodo hay previstos 8,5 millones de desplazamientos.
- Segunda fase – Fin de año: del viernes 26 de diciembre al jueves 1 de enero.
- Tercera fase – Reyes: del viernes 2 al martes 6 de enero de 2026, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.
Más información
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.
En todos estos movimientos, los conductores se encontrarán con una grata sorpresa en las gasolineras: una bajada en el precio de la gasolina y del diésel. En 2025, la primera se ha abaratado un 3% respecto al cierre de 2024: el diésel lo ha hecho un 0,76%.
Gasolina y diésel: ambos, más baratos
El Boletín Petrolero de la Unión Europea ha traído buenas noticias. El precio medio del litro del diésel es de 1,421 euros: ha experimentado una caída del 1,11%. Ahora, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta 78,15 euros: comparando estas cifras con las de 2024, supone un ahorro de 55 céntimos.
En el caso de la gasolina, el precio medio del litro es de 1,470 euros: esto quiere decir que ha bajado un 0,54%. Llenar un depósito medio de 55 litros con este combustible tiene un coste de 80,85 euros: el ahorro es de 2,42 euros respecto al año anterior.
Esta Navidad, el precio de los combustibles en España seguirá estando por debajo de las cifras medias que se manejan en el Viejo Continente. En la Unión Europea (UE) el litro de gasolina cuesta 1,611 euros y el del diésel, 1,549 euros. En la Eurozona, por su parte, los precios son más elevados: el de la gasolina es de 1,661 euros y el del diésel, 1,572 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
