La subida del IVA encarecerá en 650 euros el precio medio de los coches

«La subida de tres puntos en el tipo general del IVA anunciada hoy por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos, lo que supondrá ‘un obstáculo insalvable’ para muchos de los concesionarios que ya se encuentran en números rojos». Para Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, «el impacto de la medida será incluso peor en lo psicológico que en lo material, ya que para muchos posibles compradores representa «la gota que colma el vaso» en un ambiente marcado por los recortes, la recesión económica, la escasa financiación, el aumento del desempleo y la incertidumbre de cara al futuro».

Además recuerda que «llueve sobre mojado» tras la subida aplicada en verano de 2010 coincidiendo con el fin del Plan 2000E, una «combinación explosiva» cuyo efecto inhibidor del consumo queda patente en el agravamiento de la caída de ventas registrado desde entonces.

El alza de precios en el sector, unido a la reducción general del consumido interno y la falta de financiación, «se traducirán en una nueva destrucción de pymes y puestos de trabajo en las redes de distribución, que vendrán a sumarse a los 40.000 empleos y 2.500 pequeños y medianos negocios desaparecidos en los últimos años».




Un plan de rejuvenecimiento del parque contribuiría a engordar las arcas públicas, según Ganvam.



El único modo de evitar esta debacle sería, a su juicio, la coincidencia en el tiempo de la aplicación del IVA con la puesta en marcha de un nuevo plan de activación de la demanda basado en la retirada de los vehículos de mayor edad a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta cinco años, lo cual contribuiría además al rejuvenecimiento del parque. Este movimiento que los vendedores califican de estratégico «no sólo dinamizaría las ventas, sino que además contribuiría a engordar las maltrechas arcas públicas gracias al retorno fiscal que aportan el IVA, el Impuesto de Hidrocarburos y el Impuesto de Matriculación, en su caso».

Por su parte, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, considera que la subida del IVA anunciada «provocará un descenso aún mayor del mercado automovilístico español. Tres puntos más provocarán una caída adicional de entre 20.000 y 25.000 coches en un periodo de cinco meses», por lo que las ventas totales se situarían en torno a 720.000 unidades.

Los concesionarios también han reaccionado, a través de su patronal, Faconauto, al anuncio del incremento del IVA, al que consideran responsable de la anulación del 10% de las operaciones en marcha. Su presidente, Antonio Romero-Haupold, señala incluso que «si lo que quiere el Gobierno es castigar al automóvil, la medida es de lo más acertada. Si lo que quiere es recaudar más dinero, el efecto será nulo en lo que a la automoción se refiere, ya que el aumento del IVA tendrá un efecto disuasorio, tanto sobre la adquisición de coches como sobre su uso, porque no hay que olvidar que subirá también la gasolina».

Por otro lado, tal como recoge este periódico, esta subida del IVA podría acelerar el trasvase de compras de vehículos nuevos hacia el mercado de usados más jóvenes, según explica el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas. En la actualidad, los ‘seminuevos’ representan cerca del 15% de las operaciones que realizan los profesionales.

Según el responsable de esta plataforma on line, las operaciones entre particulares -que suponen actualmente seis de cada diez ventas- están exentas de este tributo, ya que se gravan con el Impuesto de Transacciones Patrimoniales (ITP), fijado en el 4%.

En cuanto a las ventas de ocasión realizadas de profesional a particular, el IVA tan sólo se aplica al margen de beneficio (la diferencia entre el precio de compra y el de venta), por lo que el impacto de la subida será prácticamente anecdótico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Autopía: historia de la automoción en un entorno idílico
vender coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no