Las ciudades más baratas y más caras para alquilar un coche en verano

Si el precio medio durante una semana en el año 2020 era de 140 euros, en el verano de 2022 se eleva hasta los 422 euros.

Alquiler coche
Los precios de los alquileres de los coces se han disparado de cara a este verano

La inflación también afecta al alquiler de coches. Además, la falta de microchips y componentes en la industria de la automoción ha provocado la escasez de vehículos nuevos, por lo que hay menos unidades disponibles para su alquiler. Como consecuencia, las tarifas han subido.

El comparador Rastreator acaba de publicar un informe con los precios de los alquileres de automóviles de verano. Y hay diferencias de casi 300 euros por semana entre las ciudades más caras y las más baratas.

Las ciudades más baratas para alquilar un coche

Según los datos arrojados en este informe, hay ciudades que han resistido mejor esta escalada de los precios. El primer lugar de la lista con los alquileres de coche más baratos lo ocupa Las Palmas de Gran Canaria. Alquilar un coche durante una semana cuesta un 40% menos de la media. Estas son las ciudades con los mejores precios.  

  • Las Palmas de Gran Canaria: 254 euros / semana
  • Santa Cruz de Tenerife: 285 euros / semana
  • La Coruña: 298 euros / semana
  • Málaga: 344  euros / semana
  • Alicante: 363 euros / semana
El precio medio del alquiler por semana en distintas ciudades

Las ciudades más caras para alquilar un coche

Además del aumento en el precio medio del alquiler de un coche, también hay que tener en cuenta la subida del precio del litro de gasolina, por lo que los desplazamientos por el sitio de veraneo se van a encarecer. Así, la ciudad más costosa en la que alquilar un vehículo es Cádiz.

  • Cádiz: 584 euros / semana
  • Almería: 554 euros / semana
  • Palma de Mallorca: 505 euros / semana
  • Tarragona: 503  euros / semana
  • Gijón: 486 euros / semana

El punto de recogida marca el precio

Además de hacer una búsqueda exhaustiva en la ciudad donde se va a alquilar un automóvil para intentar conseguir algún tipo de rebaja, es muy importante saber que el punto de recogida hace fluctuar los precios hasta un 36%.

Por ejemplo, solicitar la recogida del vehículo en el aeropuerto supone un coste medio de 388 euros, mientras que el precio medio por recogerlo en la ciudad es de 470 euros, es decir, un 17% más caro. Sin embargo, en ciudades como Málaga dicha diferencia puede llegar a ser de hasta un 36% y en Palma de Mallorca gira en torno al 31%.

Por el contrario, las únicas ciudades donde alquilar un vehículo en ciudad es más económico que en el aeropuerto son Cádiz, con 433 euros (frente a 462 euros si se recoge en ciudad) y Gijón, con un precio medio de 486 euros (frente a 497 euros)

Diferencia de precios dependiendo del lugar de recogida

Los datos que tiene en cuenta el informe

Para su elaboración del informe, se han tenido en cuenta los precios medios de seis variables: noches de hotel, coche de alquiler, cena para dos, una cerveza de 500 ml en un barrio céntrico, un café en un barrio céntrico, un litro de gasolina. De esta manera, se ha obtenido el porcentaje de desviación sobre la media para cada uno de ellos, dando como resultado la media de esas desviaciones y el precio final del alquiler del vehículo.

Trucos para ahorrar en el alquiler de un vehículo este verano

Existen otros elementos que se deben evitar en la medida de lo posible, ya que encarecen el coste final:

  • Perfil del conductor principal: los conductores menores de 25 años y mayores de 70 años son penalizados con un recargo. Asimismo, la antigüedad del permiso de conducir también es un punto clave. Si el conductor es novel, el precio del alquiler será más elevado.
  • Combustible: en el caso de devolver el vehículo sin el depósito lleno, la compañía cobrará los litros hasta su llenado completo a un precio superior al de una gasolinera, además de un suplemento por la gestión de repostaje. 
  • Distancia recorrida: aunque no es habitual, algunas compañías de alquiler ofrecen contratar una distancia diaria cerrada por un precio menor. Sin embargo, sobrepasar esta distancia supondrá un coste adicional.
  • Comprobar el precio para cada ciudad: dependiendo de la ciudad en la que se alquile, el coste variará notablemente. Por ejemplo, en Baleares suele ser más caro que en otras localizaciones, ya que el número de coches está más limitado y la demanda en verano es muy alta.
  • Extras del coche de alquiler: mucho cuidado. Los extras son suplementos que la empresa ofrece a la hora de alquilar un coche, encareciendo el precio final. Revisar cuáles se contratan.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Neumáticos
Atasco

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no