Las “extrañas multas” de la DGT sobre las que advierten los británicos

‘The Sun’ recoge algunas normas de tráfico españolas para prevenir a los conductores que viajen en verano a la Península o las islas.

multa
Un agente de tráfico interponiendo una sanción a un conductor.

En España, las normas de tráfico no hacen distinciones y tampoco hay excepciones. Si un conductor no las cumple, será sancionado independientemente de su nacionalidad. Razón por la que los medios británicos han avisado a sus ciudadanos sobre las multas que pueden recibir en sus vacaciones… aunque no existan como tal.

El medio británico The Sun advierte, a los ciudadanos de Reino Unido que tengan pensado pasar sus vacaciones en España, sobre las “leyes de conducción extrañas” que existen. Lo han hecho, según explica el citado periódico, para evitar que “un simple error” se convierta en una multa.

¿A qué leyes hacen referencia? Lo cierto es que son normas que, en realidad, no existen. The Sun explica a los británicos que, en España, conducir sin camiseta, con “ropa inapropiada” o con chanclas puede ser objeto de sanción. Dependiendo de si es leve o grave, la cantidad irá de los 80 a los 200 euros.

Las multas que no existen

El Reglamento General de Circulación (RGC) no prohíbe, de manera expresa, ponerse al volante con chanclas, sin camiseta o con la ropa inapropiada. Será los agentes quienes determinen si estas acciones interfieren en la conducción y para ello, cuentan con una serie de artículos en los que pueden apoyarse:

  • Artículo 3: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.
  • Artículo 17: “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”.
  • Artículo 18: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos (…) que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada”.
chanclas

¿Llegan las multas de España a los extranjeros?

Si un agente multa a un conductor extranjero por cometer una infracción en España, ¿llega la notificación? Sí, siempre que sea dentro de la Unión Europea.

Según explica el RACE, la autoridad correspondiente pide los datos del infractor a su país de origen y, posteriormente, manda una carta certificada con la sanción traducida al idioma del estado donde está matriculado el vehículo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en Europa no hay una ley que obligue a pagar esta sanción y tampoco se puede embargar una cuenta extranjera por este motivo. Por lo tanto, el abono de la multa dependerá del infractor.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

radar pedagógico
La ciudad con el peor tráfico de España es una capital pequeña: se tarda 21 minutos en recorrer 10 kilómetros

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no