Las marcas de coches de Corea del Sur: dos muy famosas y otra casi desconocida en España

Madrid |

Las firmas automovilísticas del país asiático tienen gran presencia en los mercados europeos y han ganado popularidad en los últimos años.

Marcas coches Corea Sur

La planta de Hyundai en República Checa.

Corea del Sur es encuentra en una situación delicada. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial este martes para erradicar las fuerzas a favor de Corea del Norte y frenar a la oposición, que controla el parlamento, de la que se apuntaba que estaba llevando a cabo actividades antiestatales.

El movimiento generó confusión y protestas entre la población, lo que ni 24 horas después se ha traducido en la dimisión del Ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, quien ha señalado que todos los militares actuaron siguiendo sus órdenes y que toda la responsabilidad debía caer en él.

Además, seis partidos de la oposición han firmado una moción de censura para destituir al presidente. El país se encuentra en un momento de inestabilidad, pero ¿va a afectar eso a las marcas de coches coreana?

Grupo Hyundai

Es el mayor grupo automovilístico de Corea, formado principalmente por Hyundai y Kia, pero que también integra a la submarca de lujo de la primera, Genesis. Su producción esta repartida por medio mundo, aunque tiene bastantes fábricas en su tierra natal.

Dentro de Corea del Sur están la planta de Ulsan, que es la fábrica de coches más grande del planeta y en la que se producen motores y transmisiones; la planta de Asan, de la que salen modelos para exportar, como el Sonata o el Azeur; y la planta de Jeonju, dedicada a vehículos comerciales.

A esta suma fábricas repartidas por el resto de Asia (China, India, Singapur), Estados Unidos (Alabama) y Europa (República Checa, Turqía).

KGM

Anteriormente conocida como SsangYong, desde 2023 se ha renombrado como KGM o KG Mobility. Mantiene la misma gama de modelos, que son básicamente SUV de tamaño compacto a grande, principalmente con mecánicas de gasolina y opciones bifuel con GLP, pero que también está sumando sus primeros coches eléctricos.

Sus dos fábricas principales se encuentran en territorio surcoreano. La planta de Pyeongtaek es la principal, en la que se produce la gama de modelos completa. Además, la de Changwon se encarga de la fabricación tanto de motores como de piezas y repuestos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil