Las medidas para acabar con el timo de las citas falsas de ITV en Valencia

La Administración valenciana prepara un plan de choque para resolver el colapso de las estaciones de inspección de la comunidad.

ITV
Un centro de inspección técnica.

El colapso de las estaciones de inspección técnica (ITV) de la Comunidad Valenciana ha llevado a la sociedad pública Sitval a tomar medidas para acabar con los retrasos y los intentos de fraude asociados al caos en los centros de revisión. Esta empresa ofrecerá inspecciones sin cita previa y estrenará una web para facilitar las peticiones de hora.

Sitval dedicará una línea específica al transporte profesional, y posteriormente habilitará las revisiones sin reserva también para los usuarios particulares. Por el momento no se ha concretado qué estaciones darán este servicio.

Por otra parte, la empresa contratará a 90 empleados fijos y 250 nuevos inspectores con carácter temporal para atender el incremento de matriculaciones que se produce entre junio y septiembre y que coincide con las vacaciones de la plantilla, informa Efe.

Esta situación de colapso, que se arrastra desde hace meses, ha causado un descenso del 20% en los datos anuales de revisiones de ITV; muchos automovilistas no han logrado cita y otros muchos, probablemente, se hayan sometido a la inspección en comunidades limítrofes.

El principal problema de las ITV valencianas es la falta de personal, que no se ha solucionado desde que, en 2023, el sector volvió a la gestión pública después de 27 años de concesión privada.

Citas falsas de ITV en Valencia

Respecto a la reventa de citas, se va a poner en marcha la obligación del pago previo en el momento de la reserva, aportando la matrícula y la titularidad del vehículo, de modo que no pueda negociarse con la fecha.

Sitval asegura, por otra parte, que la actual web, “prácticamente de andar por casa”, sufre caídas constantes. La semana pasada se detectó un nuevo pirateo informático. Estos ataques permiten que haya organizaciones que puedan crear un sistema de reserva con matrículas, pero Sitval está intentando detectar y evitar fraudes como este y otros similares.

A principios de abril, la empresa pública alerta a la ciudadanía sobre la existencia de una web fraudulenta (https://sitval.net/) que suplanta a la de las ITV. Esta web, haciéndose pasar por la legítima, cobró a los usuarios por conseguir citas falsas para las inspecciones en todas las estaciones de la comunidad.

Según explicó la administración autonómica, desde la web oficial los usuarios pueden reservar cita en la estación de ITV que deseen sin necesidad de realizar ningún abono. El pago de las tasas de la inspección se hace de forma presencial en cada estación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Archivado en

Más Información

multas ITV
ITV

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no