Llevaba así la pegatina de la ITV en su coche: casi 1.000 euros de multa 

En su recurso, el propietario del vehículo reconoció que el coche era suyo y que la pegatina correspondía a otro.

color pegatina itv
Pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

Cuando la inspección técnica de vehículos (ITV) arroja un resultado desfavorable o negativo, el conductor no recibe la pegatina correspondiente. Para obtenerla, es necesario corregir los errores identificados y someterse nuevamente a la revisión. Hay quien recurre a otros métodos para obtener el adhesivo. 

Algunos conductores optan por prácticas ilegales para aparentar que su vehículo pasó la ITV. Entre ellas, manipular la pegatina original o falsificarla con manualidades de baja calidad. Otros optan por la apropiación indebida, buscando evitar sanciones y seguir circulando sin cumplir la normativa. 

Una de estas fórmulas es la que ha condenado la Audiencia Provincial de Murcia, en una sentencia que cuenta con el respaldo del fiscal. Ha confirmado el veredicto emitido por el juzgado de lo Penal que condenó al dueño de un coche que llevaba una pegatina de la ITV falsa. 

Explica Efe que los hechos se descubrieron en septiembre de 2020 por la Guardia Civil de Tráfico. Fue entonces cuando se encontraron con un vehículo estacionado en un arcén de la autovía A-33, dentro del término municipal de Blanca (Murcia). 

color pegatina itv

Delito de falsificación de documentos públicos 

La sentencia recoge que un juzgado de lo Penal de Albacete había condenado al acusado a trece meses de cárcel y a una multa en marzo de 2014. Los motivos fueron, entre otros, un delito de falsificación de documentos públicos. 

En su recurso reconoció que el coche era suyo y que la pegatina correspondía a otro. Añadió que no podía ser condenado porque no fue detenido conduciendo el coche y que el delito por el que había sido sancionado castiga a quien hace uso de la pegatina falsa, no al propietario. 

Aseguró que no podía ser él quien dejó abandonado el turismo, ya que se encontraba en Bilbao buscando de trabajo: trasladó esa responsabilidad a un compañero de piso que sería el que lo habría utilizado. La Audiencia Provincial ha desestimado todas sus alegaciones y le ha condenado a 900 euros de multa. 

La pegatina de la ITV es un documento oficial

La pegatina de la ITV, conocida como V-19, es un documento oficial. Por lo tanto, cualquier manipulación, como la realizada por el conductor de Las Palmas, es un delito de falsedad documental, que puede conllevar multas de entre 6.000 y 12.000 euros y penas de cárcel de tres y seis meses.

sentencia ITV

Es, además, obligatoria: con ella, las autoridades pueden saber, con un simple vistazo, si un vehículo ha superado con éxito esta revisión obligatoria. Debe ir colocada en la esquina superior derecha del parabrisas delantero porque ahí no interfiere en la visibilidad del conductor.

En aquellos vehículos que no tienen luna delantera, como las motos, tiene que situarse en un lugar donde sea perfectamente visible. No llevar este adhesivo supone cometer una infracción leve, cuya sanción acarrea una multa de hasta 100 euros sin pérdida de puntos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no