‘The Tyre Extinguishers’ es un grupo de activistas que empezó a actuar en 2022 y su objetivo es que “sea imposible tener un SUV en las zonas urbanas de todo el mundo”. Creen que así habrá más seguridad, mejorará la salud de las personas y ayudarán a frenar el cambio climático.
Tienen activistas en 22 países, entre los que figura España, y su objetivo es convencer a la gente de no comprar o no conducir un SUV. Lo intentan con una serie de acciones que convierten la propiedad de este tipo de coches en un lastre. O lo que es lo mismo: dañándolos de madrugada.
Más información
El fin de semana pasado tuvo lugar el último ataque de ‘The Tyre Extinguishers’: las víctimas fueron 20 SUV, que estaban aparcados en las calles de Edimburgo (Escocia). Sus dueños se encontraron todo tipo de grafitis en la carrocería.
Algunas pintadas incluían mensajes con encuestas falsas sobre si los SUV deberían prohibirse o no, mientras que otros los acusaban directamente de matar a personas reales. Esta acción ha estado impulsada por los últimos desastres naturales que han tenido lugar en Florida y Valencia.
Estos ecoactivistas apuntan que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) fueron el catalizador de las inundaciones causadas por la dana en Valencia y del huracán en Florida. Para ellos, por lo tanto, los SUV son responsables de las vidas y los bienes materiales perdidos en ambos sucesos.
Reivindicación a través de las redes sociales
A través de sus redes sociales, ‘The Tyre Extinguishers’ se ha atribuido la responsabilidad del este ataque: “Los SUV no sólo están arruinando Edimburgo. Si fueran un país, serían el quinto más contaminante del mundo”.
En uno de los mensajes publicados en X, antes Twitter, el grupo de ecoactivistas ha acusado a los líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) de hacer “sólo negocios sucios y promesas vacías”. En otro, acusan a los dueños de los SUV de no preocuparse “por el daño que están causando”.
Otras acciones
Hasta el momento, ‘The Tyre Extinguishers’ había actuado deshinchando las ruedas de los SUV y todoterrenos que, normalmente, están aparcados en las calles de barrios conocidos por su elevado nivel de vida. Han dejado su huella en Estados Unidos y Europa.
En su momento también se hacían responsables de haber agujereado, con un taladro, los neumáticos de al menos 60 vehículos en un concesionario de Jaguar ubicado en Exeter (Inglaterra). Los modelos atacados eran de Land Rover y perforaron los laterales de las cuatro ruedas que montaba cada SUV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram