Los todocaminos nacieron como coches versátiles capaces de salir del asfalto con mayor facilidad que un compacto o una berlina tradicionales. Sin embargo, con el tiempo cada vez se han lanzado al mercado más modelos o versiones centradas en el alto rendimiento en pista, algunas con prestaciones prácticamente de superdeportivo.
Los cinco SUV más rápidos de 2023 son el mejor ejemplo de ello y también sirven para ilustrar una realidad incontestable: cuando se trata de acelerar en línea recta desde parado (de 0 a 100 km/h), los coches eléctricos no tienen rival.
Lamborghini Urus y Ferrari Purosangue // 3,3 segundos
El quinto puesto lo comparten el primer SUV de alto rendimiento del mundo y uno de los que más se ha hecho de rogar.
Más información
Por parte del Lamborghini, el que consigue esta marca es el Urus Performante, la variante más deportiva del modelo, que cuenta con un motor 4.0 V8 turbo con 666 CV de potencia. El Purosangue, por su parte, confía en un bloque 6.5 V12 que desarrolla 725 CV.
Aston Martin DBX // 3,1 segundos
Aston Martin tardó en dar el salto a los SUV, pero una vez que lo hizo, mantuvo el enfoque deportivo que caracteriza a la marca. El modelo base ya presenta un dinamismo destacado, pero la firma británica echó el resto con el 707, cuyo nombre indica la potencia que desarrolla su motor 4.0 V8 biturbo.
Rivian R1S // 3 segundos
El podio es exclusivamente para modelos eléctricos, algo que no resulta sorprendente por la entrega inmediata que hacen de la totalidad de su potencia y par. El R1S es la versión SUV del pick-up estadounidense, que se vende en varias versiones, siempre con tracción integral y cuatro motores, pero con potencias muy diversas: 408, 764 y 835 CV. La última es la que le permite hacerse con el bronce en esta clasificación.
Lotus Eletre // 2,95 segundos
El futuro de Lotus es eléctrico y, siguiendo con el ADN deportivo de la marca, su todocamino es un modelo de alto rendimiento: sus dos versiones de acceso ya desarrollan 603 CV de potencia, pero el Eletre R lleva la fórmula al siguiente nivel, logrando 905 CV y 985 Nm de par máximo con un sistema de tracción integral.
Tesla Model X // 2,6 segundos
El SUV grande de Tesla también ha recibido la variante Plaid estrenada en el Tesla Model S, lo que implica un sistema de propulsión conformado por tres motores. En conjunto, desarrollan una potencia de 1.020 CV, suficientes como para medirse de tú a tú incluso con los hiperdeportivos más radicales.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram