Lamborghini Urus Performante: ahora incluso más radical

La segunda generación del SUV italiano ofrece más potencia y menos peso, con mínimos cambios en el apartado estético.

Lamborghini

El nuevo Lamborghini Urus adopta el apellido Performante, que del italiano se puede traducir como ‘de altas prestaciones’. Pero no se trata de una edición especial, ni de un rediseño. Nada de eso. Es la segunda generación de un súper SUV como hay pocos en el mercado.

Y, para empezar, su motor de cuatro litros V8 turbo incrementa su potencia en 16 CV, hasta los 666 CV, y mantiene su tremendo par de 850 Nm. Esto, junto a una reducción de peso de 47 kilos que deja una cifra en báscula de 2.150 kilos, le confiere la mejor relación peso/potencia de su clase: 3,2 kg/CV.

Con estas mejoras, el nuevo Urus acelera de 0 a 100 km/h en sólo 3,3 segundos (antes 3,6), y alcanza una velocidad máxima similar a la del anterior Urus, de 306 km/h.

Además, la carga aerodinámica total aumenta un 8% y la distribución del par se ha optimizado gracias a un nuevo diferencial Torsen que manda más par a las ruedas traseras en aceleraciones y que consigue mejores prestaciones en circuito.

Ligeros cambios en sus medidas

El nuevo Urus es 16 milímetros más ancho, 25 más largo y, debido al uso de nuevos muelles de acero en sus amortiguadores, rebaja su altura en 20 milímetros.

El capó, ahora está forjado en fibra de carbono ligera y puede aparecer en el color de la carrocería o en fibra de carbono parcialmente visible como opción. El techo también puede ser de este material, lo que, junto al capó, reduce en más de siete kilos el peso total del coche.

Lamborghini
Con sus diferentes piezas de la carrocería en fibra de carbono, se ha logrado ahorrar mucho peso.

En el frontal luce una nueva parrilla y un nuevo paragolpes, responsable del aumento de longitud de esos 25 milímetros. El nuevo diseño de este frontal no solo tiene una función estética, sino que mejora su aerodinámica y su eficiencia térmica, con una mejor refrigeración del motor y del equipo de frenado. Las luces LED son de serie, pero las Matrix LED llegarán con la electrificación de su motor, en 2024.

En la zaga, lo más interesante lo ofrece el alerón trasero de nuevo diseño, inspirado en el del Lamborghini Aventador SVJ, que aumenta la carga aerodinámica trasera del Performante en un 38%.

Las llantas de serie serán de 22 pulgadas y nuevo diseño o, en opción, de 23 pulgadas. Además, cuenta también de serie con un escape deportivo Akrapovic de titanio (con él se han ahorrado más de 10 kilos), que mejora su sonido respecto a su predecesor, por supuesto, en función del modo de conducción seleccionado.

Lamborghini
En la zaga, el escape Akrapovic de serie ahorra peso e intensifica el sonido deportivo.

Evolución del interior

En el interior, el habitáculo cuenta con Alcántara negro Nero Cosmus de serie, un nuevo diseño de costuras hexagonales en los asientos o un exclusivo tapizado Performante.

Por supuesto, se puede personalizar con innumerables opciones a través del programa ‘Ad Personam’ de Lamborghini. Eso sí, cuenta con un nuevo grafismo con un diseño específico para esta generación, que aparece tanto en la pantalla de la consola central como en los relojes digitales, tras el volante.

Lamborghini
En el interior, nada cambia a excepción de mejores materiales y un modo de conducción nuevo: Rally.

Además de los modos de conducción Strada, Sport y Corsa el Urus Performante añade uno nuevo denominado Rally que, según Lamborghini eleva la deportividad de este súper SUV a un nuevo y emocionante nivel en pistas de tierra. Y lo cataloga como más divertido que el anterior modo denominado ‘Neve’.

Su suspensión electrónica regulable (no es magnética como la de algunos primos suyos de Audi) puede también cambiar la altura del Urus a gusto del conductor o puede bajar el vehículo para acceder con más comodidad, hasta 20 milímetros todavía más abajo que el modo Corsa, que es diseñado para entrar en circuito y donde el Urus exhibe sus máximas prestaciones.

En definitiva, con el nuevo Lamborghini Urus Performante, la marca italiana ha querido aumentar su deportividad a pesar de perder algo de comodidad, pero sin dejar de lado la versatilidad que le caracteriza. Ya se puede reservar con un precio confirmado para España que parte de 218.487 euros sin impuestos (IVA) ni transporte. Las primeras unidades llegarán a finales de año.

Lamborghini
Debido a la nueva forma del paragolpes delantero, el Urus ha crecido en 25 milímetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Lamborghini Urus S
Ferrari Purosangue

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no