El cierre del pasado ejercicio de ventas de automóviles nuevos en España se valoró con cierta satisfacción al superarse la barrera del millón de unidades. Asumiendo que será difícil recuperar las cifras de matriculaciones previas a la pandemia, un crecimiento del 7,1% respecto a 2023 no fue un mal dato para la industria.
Más información
Sin embargo, para alcanzar los objetivos de la descarbonización de la movilidad queda mucho recorrido por completar. La renovación del parque sigue siendo el gran desafío pendiente, como demuestran los datos que acaban de hacer públicos las patronales de los distribuidores (GANVAM) y los concesionarios (FACONAUTO) sobre la venta de automóviles de ocasión.
Durante 2024 estas operaciones llegaron a 2.114.296 unidades, lo que se traduce en una proporción de 2,1 coches de segunda mano por cada nuevo vendido en España en esos doce meses, así como un crecimiento del 8,6% respecto a 2023. Es una relación similar a la de años anteriores, pero el peso de los coches más antiguos se revela como un serio problema: los de más de 15 años supusieron cuatro de cada diez transacciones, con un incremento del 11% que se concretó en nada menos que 873.877 unidades.
La edad media de los coches usados vendidos en el mercado nacional en 2024 fue de 11,2 años. Una antigüedad que refrenda las dificultades del ciudadano medio para acceder a modelos más modernos y, en consecuencia, más seguros y también eficientes. Para las asociaciones del sector el comprador tiene interés en este tipo de soluciones, como demuestra que el 25,8% de las operaciones del pasado año correspondieron a coches de hasta cinco años, con un total de 545.665 unidades.
Es así como tanto FACONAUTO como GANVAM consideran necesario incluir en los planes de incentivos a la compra los coches de ocasión de poca edad para contribuir a la reducción de las emisiones. Con estas ayudas se conseguiría modificar la tendencia de un mercado de segunda mano en el que el diésel sigue acaparando el 52,5% de las operaciones, por delante del 37% correspondiente a las mecánicas de gasolina. La cuota de los híbridos o eléctricos se mantiene testimonial, no alcanzando en ninguna de los casos el uno por ciento.
Por autonomías, Andalucía volvió a ser la comunidad más importante para el vehículo de ocasión, con 381.745 operaciones, suficientes para aventajar a Madrid (326.318), Cataluña (291.124) y Valencia (247.304).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram