Actualidad

Los drones de la DGT comienzan a multar el 1 de agosto

Se utilizarán para la vigilancia del tráfico en los tramos de carretera de mayor siniestralidad y afluencia de usuarios vulnerables.

drones dgt

Tres drones de la DGT ya están certificados para comenzar a sancionar, según Tráfico. / DGT

Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda fase de la Operación Especial Verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), los drones que han funcionado de forma experimental durante los últimos meses comenzarán a sancionar las infracciones que capten desde el primero de agosto.

Estos avanzados y novedosos medios aéreos se destinarán prioritariamente a la vigilancia del tráfico en aquellas vías con una mayor siniestralidad. De mismo modo, estarán presentes en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas), así como a perseguir las distracciones durante la conducción.

Al margen de estas tareas principales, los drones se usarán para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales, a complementar las tareas de los helicópteros de la DGT y a asistir en situaciones de emergencia que requieran intervenciones urgentes.

La DGT cuenta en la actualidad con once de estas aeronaves de pequeño tamaño, tres de ellas ya certificadas por el Centro Español de Metrología, que son las que comenzarán a sancionar a partir de este mes de agosto. Los ochos drones restantes seguirán utilizándose para la regulación y control del tráfico a la espera de esa homologación que les permita multar con todas las garantías. Una flota que se encuentra en proceso de licitación para la ampliación con otras veinte unidades para las mismas tareas en su momento.

Las infracciones captadas por los drones podrán ser notificadas en el acto por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los casos que sea posible o tramitadas con posterioridad. Todas ellas estarán documentadas con la correspondiente imagen que sirva como evidencia de la infracción del conductor.

Durante el mes de agosto se prevén 47 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone el 1,57% más que los realizados durante el mismo periodo del año pasado.  Sólo entre el 31 de julio y 1 de agosto se calculan que cerca de 2,9 millones de vehículos se pondrán en la carretera. Por este motivo, se activará y reforzará el operativo que la DGT ya anunció al comienzo del verano y que incluye una serie de medidas especiales para incrementar la seguridad y fluidez de la circulación.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no