Actualidad

Todo lo que debes saber si empiezas tus vacaciones conduciendo

Las fechas más complicadas, los controles de alcoholemia, los radares de velocidad, la vigilancia de las distracciones, las regulaciones especiales...

Multas

Mayor control de la Guardia Civil de cara a los desplazamientos más largos.

La primera fase del dispositivo especial para el periodo vacacional comienza hoy, 28 de junio, y se prolongará hasta el próximo lunes 1 de julio. Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones, ha presentado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia que serán coordinadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante las próximas semanas, en diversas oleadas hasta el 1 de septiembre.

Las previsiones apuntan a 90 millones de desplazamientos largo recorrido por España durante los meses de julio y agosto, que se traduce en un incremento de 1,5 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Se reparten de forma equilibrada entre los dos meses (algo más en agosto, 47 millones) y con cuatro fechas señaladas en los mismos: la que hoy se arranca de cara a julio, los regresos y nuevas salidas a comienzos de agosto, la festividad del 15 de agosto y la operación retorno del 1 de septiembre.

Se trata, en general, de desplazamientos más largos, con una intensidad mayor durante los fines de semana y festividades y una mayor presencia de vehículos extranjeros en las carreteras. Las precedentes más inmediatos no invitan al optimismo y mucho menos a la relajación: durante las vacaciones de 2018 perdieron la vida en accidentes 260 personas y resultaron heridas 940, un 15% más que el año anterior. Y para frenar esta tendencia alcista, desde la DGT se han adoptado una serie de medidas en las que se prioriza la vigilancia y control del tráfico.

De este modo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con 300 agentes antes más que en el verano anterior, llegando a un total de 9.100. Han recibido la orden de priorizar la vigilancia en las carreteras convencionales, aquéllas en las que desde el pasado mes de enero el límite de velocidad se redujo hasta los 90 km/h (100 km/h con anterioridad). Además, desde el 1 de julio estarán operativo una veintena de nuevos radares de velocidad, que serán un total de 78 (15 de ellos de tramo) antes de acabar el año e irán entrando en funcionamiento a medida se completen sus certificaciones metrológicas.

Las tareas de vigilancia se completarán con los medios aéreos disponibles, que se concretan en 12 helicópteros y 11 drones repartidos por todo el país. El alcohol y las distracciones son otras de las prioridades de la DGT para este verano. Sobre el consumo de bebidas alcohólicas se realizarán 900.000 controles durante los dos próximos meses, a los que hay que añadir los realizados por las policías locales y autonómicas.

El uso del móvil se perseguirá con la vigilancia con todos los medios disponibles por la DGT, que van desde los propios helicópteros y drones a 216 cámaras de alta definición, sin olvidar los propios vehículos de la Agrupación de Tráfico, incluyendo los camuflados. Además, se han planificado tres campañas de control específicas, dos de ellas destinadas a colectivos vulnerables: ciclistas (12 y 14 de julio), motoristas (27 y 28 de julio) y velocidad (del 12 al 18 de agosto).

DGT

Grande Marlaska, en el centro de la imagen, durante la presentación del operativo. / DGT

Grande Marlaska, en todo caso, recalcó que de poco servirá este operativo si no se ve acompañado de la colaboración ciudadana: “Hemos realizado un esfuerzo importante para incrementar los medios humanos y técnicos para ponerlos al servicio de los ciudadanos, pero estos medios no servirán de mucho sino se tiene un comportamiento correcto en la carretera y sino se cumplen las normas establecidas. No hay excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos y todos debemos estar a la altura para no generar peligro en la carretera y sufrimiento a cientos de personas que sí que las cumplen”.

Otras medidas

El operativo especial de tráfico para las vacaciones 2019 contempla del mismo modo una serie de medidas especiales para agilizar la movilidad en las carreteras del país, que son las siguientes según informa la DGT:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etcétera.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.
  • Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, Twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

 

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no