Actualidad

Los monovolúmenes de 2013

Los monovolúmenes de 2013

Los monovolúmenes grandes parecen una especie casi en extinción, al menos en Europa, y son muy pocas las marcas, salvo Ford y Volkwagen, que están invirtiendo en renovar los modelos anteriores. La clave está en el éxito de los todoterrenos, que ofrecen una capacidad interior similar con líneas más atractivas y seductoras. Y, además, resultan más versátiles, porque viajan igual en carretera y permiten salir del asfalto para hacer excursiones por pistas de tierra o superar una nevada imprevista en invierno.

Pero si los modelos más grandes, del tipo Renault Espace, no están en su mejor momento, los de tamaño medio se mantienen en forma con unas ventas más que aceptables. Y la oferta de monovolúmenes más pequeños, como el Opel Meriva, no para de aumentar, aunque en este caso los resultados comerciales son menos brillantes.








Toyota Prius+




En 2012 han salido a la venta algunos modelos innovadores. Destaca el Prius +, primer monovolumen híbrido del mercado, que incluye siete plazas y unos consumos y emisiones muy limpios. Y también llama la atención el Fiat 500 L, la versión monovolumen del pequeño 500, que comparte con su hermano el nombre, el estilo de la parrilla y su originalidad. Ford ha lanzado también el pequeño e innovador B-Max, y Renault sigue alargando al límite la vida comercial del Espace con una nueva puesta al día que incluye retoques estéticos y mejoras mecánicas.

Entre los modelos de tamaño medio, en 2012, se han presentado también novedades importantes, aunque la mayoría no llegarán hasta el próximo año. La más destacada es el nuevo Toyota Verso, un modelo de siete plazas que recibe una profunda puesta al día estética y presenta ahora una imagen similar a la del nuevo Auris.








Ford Bmax.




Además, estrena motores turbodiésel revisados con consumos más bajos, ofrece un comportamiento más ágil y está mejor aislado por dentro. Y saldrá a la venta en el primer trimestre de 2012.Otra novedad es la tercera generación del Kia Carens, que presenta también una imagen más baja y estilizada para mejorar la aerodinámica. Llegará también en la primera mitad del año, en versiones de cinco o siete plazas, y con motores de gasolina y dos versiones del 1.7 turbodiésel.








Kia Carens




El BMW Active Tourer se presentó como prototipo en el pasado Salón de París, pero por diseño y acabados parece un coche de serie, y adelanta cómo será el primer monovolumen de la marca alemana, que se espera para final de 2013 o comienzos de 2014. Mide 4,35 metros de largo, tiene cinco plazas y competirá con el Mercedes Clase B. Y ensaya también una mecánica híbrida enchufable o plug-in, con motor 1.5 turbo de gasolina y otro eléctrico que rinden 190 CV, y un consumo medio de 2,5 litros en los primeros 100 kilómetros (los 30 iniciales se hacen con las baterías).








Nissan Note.




Nissan también tiene a punto el nuevo Note, que ya se vende en Japón y llegará a España en primavera. Compartirá los motores de tres cilindros de gasolina que utiliza el Micra, y el nuevo 1.6 dCi turbodiésel de Renault que utiliza el Qashqai. Por último, Citroën presentará el nuevo C4 Picasso también en 2013.



Más compactos, más económicos

Fiat 500 L


Si los monovolúmenes de tamaño medio (4,5 metros de largo), como los Renault Scénic y Grand Scénic o los Citroën Picasso y Grand Picasso, triunfaron en la década pasada, las marcas apuestan ahora por modelos más pequeños (de 4 a 4,3 metros), como el Opel Meriva y el Citroën C3 Picasso. Los Fiat 500 L y Ford B-Max son los últimos exponentes de esta tendencia, aprovechan la base mecánica de utilitarios y tienen precios más contenidos. El Fiat 500 L sigue la estela del Mini y aprovecha el tirón del pequeño 500 para proponer una nueva gama de modelos con sus siglas. En realidad, apenas comparte con su hermano el nombre y el estilo del frontal, pero sí recoge su estilo desenfadado. Mide solo 4,15 metros de largo, casi como un Golf, pero incluye soluciones muy prácticas, como un interior amplio con cinco plazas, las traseras regulables en longitud, un maletero de 400 litros, récord en su tamaño, y hasta una cafetera integrada. Además, en junio llegará el 500 XL de siete plazas, una variante con mayor longitud para poder integrar dos asientos adicionales. Otro protagonista del año es el Ford B-Max, que mide solo 4,07 metros, 13 centímetros más que un Fiesta. Aparte de utilizar los potentes minimotores 1.0 Ecoboost de gasolina y tres cilindros, su gran originalidad está en que estrena unas puertas traseras correderas sin pilar central que las separe de las delanteras. Así, facilita el acceso y es uno de los modelos más cómodos para atender y colocar a los niños en sus sillitas.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no