Los monovolúmenes grandes parecen una especie casi en extinción, al menos en Europa, y son muy pocas las marcas, salvo Ford y Volkwagen, que están invirtiendo en renovar los modelos anteriores. La clave está en el éxito de los todoterrenos, que ofrecen una capacidad interior similar con líneas más atractivas y seductoras. Y, además, resultan más versátiles, porque viajan igual en carretera y permiten salir del asfalto para hacer excursiones por pistas de tierra o superar una nevada imprevista en invierno.
Pero si los modelos más grandes, del tipo Renault Espace, no están en su mejor momento, los de tamaño medio se mantienen en forma con unas ventas más que aceptables. Y la oferta de monovolúmenes más pequeños, como el Opel Meriva, no para de aumentar, aunque en este caso los resultados comerciales son menos brillantes.
En 2012 han salido a la venta algunos modelos innovadores. Destaca el Prius +, primer monovolumen híbrido del mercado, que incluye siete plazas y unos consumos y emisiones muy limpios. Y también llama la atención el Fiat 500 L, la versión monovolumen del pequeño 500, que comparte con su hermano el nombre, el estilo de la parrilla y su originalidad. Ford ha lanzado también el pequeño e innovador B-Max, y Renault sigue alargando al límite la vida comercial del Espace con una nueva puesta al día que incluye retoques estéticos y mejoras mecánicas.
Entre los modelos de tamaño medio, en 2012, se han presentado también novedades importantes, aunque la mayoría no llegarán hasta el próximo año. La más destacada es el nuevo Toyota Verso, un modelo de siete plazas que recibe una profunda puesta al día estética y presenta ahora una imagen similar a la del nuevo Auris.
Además, estrena motores turbodiésel revisados con consumos más bajos, ofrece un comportamiento más ágil y está mejor aislado por dentro. Y saldrá a la venta en el primer trimestre de 2012.Otra novedad es la tercera generación del Kia Carens, que presenta también una imagen más baja y estilizada para mejorar la aerodinámica. Llegará también en la primera mitad del año, en versiones de cinco o siete plazas, y con motores de gasolina y dos versiones del 1.7 turbodiésel.
El BMW Active Tourer se presentó como prototipo en el pasado Salón de París, pero por diseño y acabados parece un coche de serie, y adelanta cómo será el primer monovolumen de la marca alemana, que se espera para final de 2013 o comienzos de 2014. Mide 4,35 metros de largo, tiene cinco plazas y competirá con el Mercedes Clase B. Y ensaya también una mecánica híbrida enchufable o plug-in, con motor 1.5 turbo de gasolina y otro eléctrico que rinden 190 CV, y un consumo medio de 2,5 litros en los primeros 100 kilómetros (los 30 iniciales se hacen con las baterías).
Nissan también tiene a punto el nuevo Note, que ya se vende en Japón y llegará a España en primavera. Compartirá los motores de tres cilindros de gasolina que utiliza el Micra, y el nuevo 1.6 dCi turbodiésel de Renault que utiliza el Qashqai. Por último, Citroën presentará el nuevo C4 Picasso también en 2013.
Más compactos, más económicos
|
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram