Los nuevos cargadores inalámbricos para rotondas y semáforos

La compañía catalana Premium PSU tendrá listo en 2024 un dispositivo sin cables que funciona por inducción y recarga las baterías sobre la marcha.

cargador inalámbrico
Así luce el cargador sin cables de Premium PSU. Fotografía de https://govern.cat/

En 2023 estarán las primeras muestras y en 2024 ya estarán disponibles para su venta. Estos son los plazos que calcula la empresa catalana Premium PSU para su nuevo proyecto, cargadores inalámbricos con los que recuperar las baterías de los coches eléctricos.

Cargadores sin cable: ¿cómo funcionan?

El dispositivo para cargar coches eléctricos diseñado por la compañía funciona a través de un sistema inductivo. Las bobinas abastecen de energía a los automóviles tanto en circulación como cuando estén estacionados. Esta tecnología no requiere conexión física y se podrá utilizar, además de con los coches, para cargar camiones, robots autónomos y trenes ligeros.

Su diseño es similar al de una esterilla, y la idea de la compañía es utilizar este sistema inalámbrico en semáforos, cruces, rotondas o peajes. Los retos son dos: facilitar el acceso a los puntos de carga y que se aprovechen los tiempos de espera.

Según Jordi Gazo, consejero delegado de la compañía, el objetivo es facilitar la recarga, ya que el sistema inalámbrico reduce el impacto de los puntos de carga, ahorra costes y disminuye el uso excesivo de materiales, ya que no se necesita cableado para cargar o impulsar un vehículo”.

Los planes de la empresa, que cuenta con el impulso de ACCIÓ, la agencia de la Generalitat de Catalunya de apoyo a la empresa, prevé comercializar el producto primero en el ámbito privado (con aplicación en comunidades de vecinos, por ejemplo). “También estamos investigando el campo de la carga dinámica, que es la que permite proveer un vehículo cuando está circulando por una calle inteligente de carga”, añade Gazo.

Estaciones de carga

Fundada en 1981, Premium PSU es una compañía especializada en el diseño y fabricación de fuentes de alimentación, convertidores de potencia, inversores y cargadores de batería.

Este año se estrenará en el ecosistema del vehículo eléctrico con la creación de la marca Floox, que producirá e instalará estaciones de carga en parkings privados y en la vía pública. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

Peugeot
Cargador

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no