LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Los sistemas ADAS, una revolución (y un riesgo) frente a los accidentes: “La tecnología solo funcionará si la sociedad la entiende”

Madrid |

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha inaugurado una jornada sobre la influencia de los ADAS en la seguridad vial.

accidente de trafico

Un coche siniestrado en un arcén.

El “gran salto adelante” en materia de seguridad vial son las ayudas a la conducción, a juicio del director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha inaugurado este miércoles el primer encuentro MOVI-TEC. Organizado por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Dirección General de Tráfico (DGT), el foro ha aportado cifras contundentes, como las que proceden de un estudio de Bosch y Fesvial: los sistemas ADAS tienen capacidad para prevenir el 40% de los siniestros viales, el 37% de las lesiones graves y el 29% de las muertes en carretera. 

Pero también pueden esconder, como riesgo subyacente, una excesiva relajación por parte de los conductores, ha alertado Navarro. El responsable de la DGT ha ofrecido también algunos datos sobre tecnologías concretas, presentes en los coches nuevos por normativa europea. El sistema de advertencia de somnolencia, por ejemplo, podría evitar el 35% de los siniestros relacionados con distracciones, mientras que la tecnología de mantenimiento de carril reduciría un 25% las salidas de vía. Además, un 55% de los siniestros por alcance podrían evitarse gracias a la señal de frenado de emergencia.

Estos y otros dispositivos son obligatorios en los vehículos nuevos matriculados en Europa desde julio de 2024 y su uso en la carretera evitará, según estimaciones de la Comisión Europea, hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves hasta 2040.

Entre los sistemas obligatorios se encuentran el asistente de velocidad inteligente, el detector de fatiga, el sistema de frenado de emergencia y la preinstalación del alcolock, que impide arrancar el vehículo si se detecta alcohol en el conductor. También se incluyen tecnologías como la cámara trasera con detección de tráfico cruzado y la alerta de cambio involuntario de carril.

Riesgo de relajación

Sin embargo, el reto no es solo tecnológico. Un informe del proyecto VIDAS, impulsado por Fesvial y Bosch, señala que el 40% de los conductores desconoce qué sistemas equipa su vehículo; muchos automovilistas, por otra parte, desconfían de estos equipamientos. 

Navarro ha insistido en el peligro del exceso de confianza en la tecnología, que puede llevar a una relajación en la atención al volante. “Las distracciones son la primera causa de accidentes mortales desde 2015”, ha recordado, y muchas de ellas están relacionadas con la fatiga. “En España dormimos un 10% menos que en el resto de Europa”, ha añadido.

A pesar de los avances, el responsable de Tráfico ha reconocido que aún queda camino por recorrer, especialmente en la renovación del parque automovilístico y en la educación vial. “La tecnología es una aliada, pero solo funcionará si la sociedad confía en ella y la entiende”, ha concluido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil