Cualquier trámite que un conductor necesite hacer en la Dirección General de Tráfico (DGT) puede resolverlo en una jefatura, en el ordenador o en el móvil, y también en Correos. La compañía postal renovó en 2022 su convenio de colaboración con la DGT y se encarga de asuntos como la emisión de informes de vehículos, pero no lo hace gratis.
Correos cobra la tasa estipulada por Tráfico y, además, una comisión mínima de cinco euros. Lo hace incluso en los trámites disponibles en la web de la DGT y en la aplicación miDGT, al alcance de cuatro o cinco clics. La empresa pública justifica el sobrecoste con un genérico “gastos de gestión”.
También vende la etiqueta medioambiental de Tráfico. El precio de la pegatina de la DGT es de cinco euros.
Duplicado del permiso de circulación
Los dos documentos fundamentales para que un coche pueda circular por España son el permiso de circulación y la tarjeta de ITV. Por el duplicado por deterioro, extravío o sustracción del permiso, la DGT exige el pago de la tasa 4.4, con un coste de 20,81 euros.
El trámite puede realizarse en la página de Tráfico, de forma presencial, por teléfono o en miDGT. Tráfico genera los duplicados y los envía por correo.
Más información
Por esta gestión, Correos cobra 30,10 euros, “de los que 20,60 € corresponden a la tasa que aplica la DGT al servicio y 9,50 € a los gastos de gestión”.
En apariencia, la tarifa aparece sin actualizar, pues la tasa oficial es 21 céntimos más cara de lo que se indica. El duplicado puede solicitarse en cualquier oficina de Correos, que entrega una autorización provisional de circulación.
Emisión de informes de vehículos
A petición de quienquiera que lo desee, la DGT emite informes de vehículos con información administrativa, datos técnicos así y posibles cargas económicas o trámites pendientes (como el pago de la póliza de seguros).
De los siete tipos de informe que elabora Tráfico, Correos ofrece dos. Cuesta 13,59 euros cada uno, incluidos cinco euros de comisión.
- Informe completo. Incluye toda la información administrativa (identificación del titular o municipio de domiciliación), el historial de la ITV, el kilometraje y las posibles cargas, entre otros detalles.
- Informe de vehículos a mi nombre. El documento refleja los vehículos dados de alta que consten a nombre del interesado en el momento de la consulta.
Notificación de venta
Correos gestiona la notificación de venta de vehículos usados solo en algunas oficinas. El coste de este trámite es también de 13,59 euros, según consta en la web de la compañía postal.
Tráfico recomienda notificar la venta nada más hacerla. “No esperes a que el comprador realice el trámite de la transferencia”, indica la DGT. El trámite está disponible en la web y en las jefaturas. La tasa 4.1 cuesta 8,67 euros.
Cambio de titularidad
El comprador de un vehículo usado tiene un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad. La transferencia puede hacerse en la web de tráfico o en las jefaturas, y también en unas pocas oficinas de Correos. En estas, cobran 25 euros por gastos de gestión, más las tasas de Tráfico: 55,70 euros (27,85 euros para los ciclomotores).
En todo caso, antes debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, gestionado por las comunidades autónomas.
Correos: precio de la pegatina de la DGT
La principal gestión de los conductores en Correos, no obstante, es la compra de la pegatina medioambiental de la DGT. El precio de la etiqueta, tanto en las oficinas postales como en internet, es de cinco euros, sin gastos de gestión.
Con la llegada inminente de las zonas de bajas emisiones, se ha incrementado mucho la demanda. El año pasado, Correos multiplicó por ocho, por nueve y hasta por 10 la venta de distintivos en varias provincias.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).