Actualidad

Los utilitarios de 2013

Los utilitarios de 2013

Prioridad absoluta a la reducción del consumo y las emisiones. Y las herramientos para conseguirlo son los nuevos motores más pequeños, como el sorprendente 1.0 Ecoboost de Ford, los sistemas Start&stop de serie para no contaminar en las paradas y las curas de adelgazamiento.

Los utilitarios de última generación han dejado por fin de crecer para cambiar sus objetivos. Si hasta hace poco se trataba de cumplir mejor como coches familiares, ahora buscan gastar menos para aprovechar al máximo las ventajas fiscales que proporcionan las bajas emisiones. Y como los límites para pagar más o menos tasas son diferentes en muchos países, todos intentan rebajarlas al máximo. Por lo demás, los modelos nuevos empiezan a incorporar lo último en sistemas de comunicación, desde las conexiones bluetooth y USB hasta pantallas táctiles y las órdenes orales.








Citroën DS3 cabrio.




Si en 2011 las renovaciones se concentraron en los modelos orientales, en 2012 han sido las marcas francesas quienes han acaparado el protagonismo. Primero fue Peugeot con el nuevo 208, sustituto del exitoso 207, que aporta soluciones innovadoras, todas fieles a las tendencias de moda. Es un poco más pequeño por fuera que el anterior (3,98 metros), aunque algo más amplio, y cuenta ya con carrocerías de tres y cinco puertas.

Pero, sobre todo, es hasta 120 kilos más ligero que su hermano, una cifra espectacular, aunque no tanto si se considera que el 207 era más pesado que muchos de sus rivales. Aparte de este detalle, el nuevo Peugeot incluye una pantalla táctil a la última y mantiene su buen comportamiento dinámico y sus brillantes motores turbodiésel. La novedad es que estrena una nueva generación de minimotores 1.0 y 1.2 de gasolina con solo tres cilindros que reducen la diferencia de consumo con los diésel (4,3 litros y 99 g/km de CO2). Y son más baratos que estos.








Mitsubishi Mirage.




La alternativa al 208 es el nuevo Clio, que ha llegado en otoño. Después de alargar en exceso la vida del anterior modelo, Renault parece haber apostado a fondo por su utilitario más popular. Para empezar, estrena el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa, la gran asignatura pendiente que lleva años sin aprobar. Y esta cuarta generación del Clio tiene una personalidad marcada que lo distingue de todos sus rivales. No tendrá carrocería de tres puertas, porque la de cinco lleva los picaportes traseros camuflados, pero en primavera llegará una versión familiar o Sport Tourer.

Al igual que el 208, el Clio también incorpora nuevos minimotores de gasolina, entre los que destaca un 0.9 turbo de 90 CV, 4,5 litros y 105 g/km, y un 1.5 dCi turbodiésel que solo gasta 3,6 litros y emite 95 g/km de CO2, como los modelos híbridos. La clave está también en la reducción de peso (hasta 100 kilos menos) y en la adopción del start & stop en toda la gama, salvo la versión básica de gasolina.

Por lo demás, Audi ha ampliado la gama del A1 con el Sportback (cinco puertas), Fiat ha puesto al día el Punto y Tata ha lanzado el Vista, un minimonovolumen low cost que por tamaño se sitúa entre los coches ciudadanos y los utilitarios, pero tiene precios imbatibles (7.450 euros).








Renault Clio.




En 2013 no se esperan muchas novedades. A final de año llegará el Fiesta renovado, que estrena frontal y nuevos sistemas de comunicación como el SYNC, para usar el teléfono o poner música con órdenes orales. Además, permite limitar la velocidad máxima del coche, por ejemplo, para cuando se deja a los hijos.

Entre los modelos nuevos solo se espera la llegada del Mitsubishi Mirage en el primer trimestre de 2013. Este utilitario económico, casi low cost, tiene un planteamiento similar al Nissan Micra: peso liviano (845 kilos) y minimotores 1.0 y 1.2 de tres cilindros que gastan cuatro litros. Además, Citroën lanzará el DS3 Cabrio, con capota de lona, en el primer trimestre; Alfa actualizará el MiTo en junio,  y Opel podría desvelar el nuevo Corsa en 2013: lleva años acumulando retrasos..



El retorno de los GTi franceses en miniatura


En teoría son mini-GTi, porque utilizan como base un utilitario en lugar de un compacto tipo Golf, el inventor del concepto en los años setenta. Pero los utilitarios han crecido tanto en los últimos años que ya son más grandes que los primeros Golf GTi. Y sobre todo, más pesados: 1.200 kilos, frente a apenas 800 de los pioneros.

En 2013 llegará una oleada de nuevos GTi basados en utilitarios. El primero será el Fiesta ST, con carrocería de tres puertas y un motor 1.6 turbo de 180 CV. Saldrá a principios de año. El Seat Ibiza Cupra está previsto también para enero de 2013 y utilizará un motor 1.4 TFSi con compresor y turbo acoplado a un cambio automático-secuencial de siete marchas. Rinde 180 CV y anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, como un buen deportivo, pero con un consumo medio de solo 5,9 litros.

Sin embargo, los grandes protagonistas en 2013 serán los GTi franceses. El primero en llegar es el Clio RS (Renault Sport), que saldrá en marzo. Tiene un motor 1.6 turbo de 200 CV y estrenará un nuevo cambio automático secuencial de doble embrague accionable desde el volante. Renault asegura que gastará dos litros menos que su antecesor, alrededor de seis. Un mes más tarde, en abril, Peugeot comercializará el 208 GTi. En este caso, el motor es el 1.6 turbo THP de 200 CV y origen BMW con cambio manual de seis marchas. Pero el GTi de Peugeot destaca por su ligereza, menos de 1.200 kilos, y podría bajar de siete segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no