Decenas de vehículos son sustraídos a diario en España. Los balances de criminalidad del Ministerio del Interior dan cuenta los robos de coches y es posible, gracias al sistema, hilar fino para averiguar cuáles son los municipios donde los vehículos corren más peligro.
En España ya hay registrados 8.031 robos de vehículos en los tres primeros meses del 2024, de los cuales 1.898 se han producido en la Comunidad de Madrid. La localidad madrileña de más de 20.000 habitantes donde más coches se roban es, como no podía ser de otra manera, Madrid. Al final, su tamaño y población, así como el gran número de vehículos en circulación, hacen que la capital de España acumule la mayoría de las sustracciones de vehículos.
Más información
No obstante, los datos comparados muestran que Madrid no es la localidad donde más han aumentado los robos de vehículos en este 2024. Las últimas cifras publicadas por el Ministerio del Interior son las del primer trimestre de este año y puestas en comparación con los datos del mismo periodo de 2023 muestran que Colmenar Viejo es la localidad donde más han crecido los coches robados. Han sido seis vehículos, en concreto, que se traducen en una variación del 500%.
Le siguen San Martín de la Vega (3 robos, una variación del 200%), Torrelodones (ídem) y Villaviciosa de Odón (ídem). En el extremo contrario, Collado Villalba es donde más se han reducido los robos de vehículos, seguido por Valdemoro y Pinto.
Más de 1.000 vehículos robados en Madrid
Hablando de números absolutos, en los primeros tres meses del 2024, la localidad en la que más coches se han robado ha sido Madrid, con 1.071 sustracciones denunciadas. La variación respecto al año pasado es de apenas un 0,3%.
Le siguen Getafe y Leganés, con 74 y 73 vehículos sustraídos. En el caso de Getafe, los robos han aumentado un 45,1% en comparación con el primer trimestre del 2023, mientras que en Leganés el porcentaje es de apenas un 1,4%. Alcobendas y Alcalá de Henares son las siguientes localidades de la tabla, con 50 y 61 robos registrados. En Alcobendas, el aumento de robos es del 74,3%, mientras que en Alcalá la variación es negativa, de –9,1%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram