La industria del automóvil es un mercado global, pero no en todos los casos. Son muchos los fabricantes que venden sus coches en medio mundo, pero otros son más exclusivos. Es lo que ocurre con la mayoría de las marcas de coches americanas, muchas de las cuales solo comercializan sus vehículos en Norteamérica, pero, ¿cuáles hay y cuáles están disponibles en España?
Lo mejor es empezar por la segunda parte de la pregunta, porque es lo más rápido ya que solo hay tres.
Más información
La primera es Ford, primer fabricante que utilizó la producción en serie con el Ford Model T y que incluso cuenta con una planta propia en territorio español, concretamente el Almussafes, en Valencia. De manera paralela, Shelby, que crea versiones más radicales de sus modelos, también se puede incluir aquí.
La segunda es Jeep, que es estadounidense en origen, aunque lleva mucho tiempo formando parte de grupos automovilísticos de procedencia más diversa. En un primer momento estuvo dentro de Fiat – Chrysler Automobiles (FCA) y, desde que ésta se fusionó con PSA, está integrada en Stellantis.
La tercera es Tesla. Aunque no está pasando por su mejor momento, la compañía de Elon Musk fue la que trajo los coches eléctricos a España. Actualmente esta explorando incluso la posibilidad de establecer dentro de las fronteras una gigafactoría de baterías.
Las marcas de coches americanas que no se venden en España
La producción automovilística estadounidense es enorme y las marcas originales de allí son muchas, desde fabricantes tradicionales que llevan casi un siglo en el sector hasta start-ups de creación reciente enfocadas principalmente en los coches eléctricos:
- Buick
- Cadillac
- Chevrolet
- Dodge
- GMC
- Hennessey
- Karma Automotive
- Lincoln
- Lucid Motors
- Panoz
- Rivian
- Rossion
- Saleen
Algunas de ellas se comercializaron durante una temporada en España, como es el caso de Chevrolet, pero hace tiempo que abandonaron el Viejo Continente. Otros casos son las que se espera que empiecen a vender sus coches pronto, como es el de Rivian. Otros ejemplos, como Lucid Motors, venden ya sus coches en otros mercados del continente, pero no en España.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram