LO ÚLTIMO
Matrículas en España: ¿cuál es la letra por la que van y cuándo llegará el próximo cambio?

Matrículas en España: ¿cuál es la letra por la que van y cuándo llegará el próximo cambio?

Madrid |

Tanto para los conductores como para los que no lo son, hay una duda recurrente: saber cuál es la última matrícula asignada.

matriculas españa febrero 2026

Foto: El Motor

Saber cuál ha sido la última matrícula asignada en España continúa siendo una duda habitual: ya sea por simple curiosidad o para saber, más o menos, la que tocará al adquirir un coche nuevo. Es una pregunta que no sólo se hacen numerosos conductores, sino también muchos de quienes no se ponen al volante.

Para conocer este deseado dato, basta con recurrir a una fuente oficial, como la Dirección General de Tráfico (DGT), o las páginas web que también lo registran. Un buen ejemplo de ello es Diésel o Gasolina: según la información facilitada este viernes, 13 de febrero, la última matrícula asignada en España es 81** NKM.

Pertenece a un Audi A1 Sportback, mientras que en el caso de los ciclomotores, la última placa ha sido avistada en una Yamaha y era: C63** BWX.

Si de registros oficiales se trata, la DGT señala esto: “Letras de la serie de la última matrícula asignada: NJS”, que es de un Renault Clio. ¿Por qué no coinciden? La razón es sencilla: los datos de Tráfico son un poco más antiguos. En Diésel o Gasolina lo actualizan con la información que les llega a su correo electrónico.

¿Desde cuándo empiezan por N?

En España, el cambio de la letra M a la N tuvo lugar en abril de 2025. Las diferentes sucesiones dependen del ritmo de matriculaciones y, por este motivo, las estimaciones apuntan a que el siguiente cambio (de la N a la P, ya que no están incluidas las vocales y tampoco la Ñ) tendrá lugar a finales de 2026 o principios de 2027.

Lo habitual es que este cambio se produzca cada dos años: es el tiempo que tarda una misma letra en dar toda la vuelta al abecedario en las dos siguientes. Sin embargo, como se apuntaba antes, esto depende del número de matriculaciones.

Así las cosas, si el mercado vive una época en la que se venden más vehículos, las asignaciones de matrículas (que lleva a cabo la DGT puesto que en España no se pueden elegir) irán más rápido. Si ocurre lo contrario, se ralentizarán. Con este sistema de números y letras se pueden realizar 80 millones de combinaciones diferentes, lo que permite que puedan pasar 40 años sin que se repita alguna placa.

Un poco de historia

Como curiosidad, el primer vehículo que se matriculó en España fue un Clement con motor Dion Bouton de dos CV y 130 kilos de peso. Según datos de la DGT, fue en Baleares: concretamente el 31 de octubre de 1900.

Mucho tiempo después, en el año 2000, las placas de los vehículos españoles adoptaron el formato actual con cuatro números y tres letras. En el lateral izquierdo aparece la bandera europea, sus estrellas y la letra E (de España).

Este modelo se adoptó, entre otras razones, para fomentar la integración europea o impulsar la venta de coches de segunda mano entre provincias, ya que se eliminaban los distintivos provinciales.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil