Actualidad

Las medidas de la DGT para los conductores de La Palma

Tráfico elimina tasas administrativas para solicitar duplicados del carnet de conducir y simplifica el trámite de las bajas definitivas.

La Palma

Un coche cubierto de ceniza en La Palma. / GETTY IMAGES

Los propietarios de vehículos de La Palma no tendrán que pagar por el duplicado del permiso de circulación. Es una de las medidas tomadas por la Dirección General de Tráfico para colaborar con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que tampoco deberán abonar la tasa de la DGT si necesitan un duplicado del carnet de conducir.

Tráfico ha elaborado una instrucción que desarrolla el Real Decreto-ley 20/2021, de 5 de octubre, y que elimina también tasas como la que se paga habitualmente por la tramitación de la baja de un vehículo.

Bajas definitivas

Desde que el volcán entró en erupción, las coladas de lava han destruido tanto edificios como coches o motos, y en este caso cambia el modo en que se tramita su desaparición administrativa. Los propietarios de los vehículos deberán solicitar la baja definitiva los vehículos siniestrados “en la Jefatura/Oficina Local de Tráfico y no en el Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) como se realiza habitualmente”. Tampoco será necesario presentar un certificado de destrucción, sino que bastará “con una declaración responsable”.

Quienes deban hacer este trámite están exentos de pagar las tasas de tráfico. Y la instrucción de la DGT también tiene en cuenta la posibilidad de que el vehículo no haya desaparecido, pero sí su documentación. Si se da esa circunstancia, los propietarios deben solicitar un duplicado.

En el caso del permiso de circulación, además de la declaración responsable (en la que “debe constar que se ha destruido o extraviado el permiso de circulación por el proceso eruptivo”), deberá también acreditarse que el vehículo “disponía del seguro obligatorio de responsabilidad civil” cuando se produjo el daño. Sin embargo, para solicitar un duplicado del carnet de conducir bastará con la declaración responsable.

Sobre la firma

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no