Actualidad

Las mujeres apuestan por el escúter para la nueva movilidad

Durante junio, según un estudio de Kymco, se ha producido un aumento de su interés por este vehículo como medio de transporte urbano.

Kymco mujeres escuter

Las mujeres empiezan a valorar cada vez más las ventajas de los escúteres. / Kymco

El protagonismo del transporte individual en la nueva movilidad provocada por la pandemia del coronavirus se antoja ya indiscutible. El fenómeno comenzó a apreciarse hace meses en China, se ha extendido en Europa y es una realidad en España desde el inicio del desconfinamiento. Son cada vez más los ciudadanos que deciden evitar los riesgos de contagio existente en los medios colectivos, apostando por vehículos particulares.

Un escenario en el que la motocicleta se presenta como una solución más que válida tanto en desplazamientos urbanos como interurbanos. Ocupa poco espacio, es muy eficiente y permite afrontar recorridos más ambiciosos que una bicicleta, por ejemplo. El escúter de 125cc es la opción ideal para muchos usuarios, por su facilidad de uso, su economía y la posibilidad de conducirlo con el carnet B de coche.

De hecho, representan la mitad del mercado español y hasta el inicio del estado de alarma su crecimiento respecto al año anterior (las 11 primeras semanas) era de nada menos que un 36,4%. El parón generalizado de la actividad durante el confinamiento ha afectado igualmente a las matriculaciones, aunque la reapertura paulatina de los concesionarios desde primeros de junio anima a cierto optimismo a las marcas del sector.

En el periodo comprendido entre el 1 y el 19 de junio, las ventas de escúteres de 125cc a particulares han sido de 4.871 unidades, lo que representa un crecimiento del 1,4% en relación al mismo periodo del ejercicio pasado. Por supuesto que no se trata del dato que esperan los fabricantes, pero considerando el punto de partida, casi dramático, su valoración es menos negativa que en otras muchas actividades.

Kymco es uno de los actores destacados de este segmento y junto con Honda acaparan prácticamente la mitad de sus ventas. Y analizando los datos del arranque de la actividad tras el confinamiento, ha marca taiwanesa ha obtenido una conclusión relevante respecto a los hábitos de movilidad de las mujeres: si en el total de sus ventas durante el mes de junio supusieron el 13,2%, en lo que atañe a los escúteres de 125cc el porcentaje se eleva hasta el 16,7%.

Escuter

La edad media de las compradoras ha bajado.

Las circunstancias apuntan a ventas reducidas por el momento, pero lo que parece indiscutible es la tendencia de una mayor penetración femenina en el segmento de los escúteres de 125cc. Si se compara con 2019, el crecimiento es de 3,9 puntos porcentuales, un dato inédito en la lenta progresión habitual de la participación de la mujer en este mercado: la obtención de ese mismo porcentaje precisó de cinco años en caso de Kymco.

Las razones para este fenómeno parecen evidentes en base a los estudios de mercado que Kymco realiza entre los compradores de sus motocicletas. A las cuestiones habituales sobre la satisfacción del servicio de la marca, durante este mes se preguntaba a los clientes sobre la influencia que la covid-19 había tenido en su decisión de compra; mientras que entre los hombres un 11,6% afirmó que había tenido en cuenta este factor, entre las mujeres el porcentaje ascendió hasta el 19%.

Otra observación interesante del estudio realizado por Kymco es la variación en la edad media de las compradoras de motocicletas. A diferencia de 2019, cuando el 33,2% de las mujeres tenía entre 36 y 45 años, ahora ese porcentaje ha caído mínimamente (31,1%) para permitir el crecimiento de las clientes entre 25 y 35 años, que pasan del 31,6% al 34,4%. Es decir, las mujeres no sólo demuestran mayor interés por la motocicleta como herramienta eficaz de movilidad, sino que también las más jóvenes parecen añadirse a esta tendencia.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no