Euro NCAP es el organismo que se encarga de evaluar la seguridad de los coches nuevos que se lanzan en el mercado europeo. Conforme la tecnología y el nivel de estos ha ido subiendo, también están aumentando sus estándares para conseguir la mejor nota posible.
El laboratorio acaba de incorporar dos nuevos aspectos que son motivo de análisis y los primeros modelos que se han sometido a sus pruebas han aprobado con nota. Dichos test están relacionados con el énfasis que ha puesto Euro NCAP en factores relacionados con el clima.
El primero tiene que ver con las altas temperaturas del habitáculo. El organismo anima a los fabricantes a instalar un sistema de detección de presencia infantil (CPD), que avisa al usuario cuando se ha dejado un niño en el coche, algo que considera clave sobre todo en los meses de verano, en los que la temperatura puede elevarse rápidamente en el interior y tener consecuencias fatales.
Más información
El segundo está relacionado con las cada vez más comunes fuertes tormentas e inundaciones repentinas, que pueden causar que un vehículo se vea implicado en situaciones de inmersión o en las que sea arrastrado por una riada o masa de agua.
A este respecto, Euro NCAP realiza dos pruebas: el desbloqueo automático de las puertas del coche una vez éste se encuentra bajo el agua y el tiempo que los elevalunas eléctricos siguen funcionando tras la inmersión.
Tres coches chinos de cinco estrellas
Los últimos modelos en pasar por los test provienen de china, los BYD Dolphin y BYD Seal, así como el XPENG P7. Los tres han conseguido cinco estrellas, la puntuación máxima, y destacan los resultados del primero, puesto que pese a ser el vehículo de acceso a la marca ha conseguido resultados sobresalientes en las cuatro áreas que se evalúan, destacando tanto la protección de usuarios vulnerables (85%) como los asistentes de seguridad (79%).
Eso sí, los dos modelos de BYD adelantan al XPENG en el hecho de que tienen sistema de detección de presencia infantil.
En la nueva tanda de evaluaciones, también se ha analizado la tecnología de conducción asistida de los Mercedes Clase E y Mercedes EQE SUV, que han recibido la calificación de “muy bueno”.
Dr. Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP, ha declarado: “La competencia entre fabricantes de automóviles es la fuerza impulsora del éxito de Euro NCAP. Ningún fabricante puede permitirse el lujo de quedarse atrás en materia de seguridad, y ésta es la motivación para la innovación. Las nuevas marcas chinas han comenzado a funcionar, reconociendo que los compradores de automóviles europeos no comprometerán su seguridad”.
Sin embargo, añade, “la tecnología está evolucionando más rápido que nunca y áreas como la conducción asistida abren nuevas áreas para la competencia. Euro NCAP garantizará que estas nuevas tecnologías se introduzcan de manera que se obtengan todos sus beneficios en materia de seguridad”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.