La DGT está apostando por implementar nuevos radares de tramo que mejoren la seguridad vial. Al mismo tiempo, con estos sistemas se quieren limitar las colisiones por alcance que ocurren en las carreteras, cuando los conductores frenan para reducir la velocidad y pasar por el radar.
Como ya anunció hace varios meses, a lo largo de este año se iban a ir instalando nuevos cinemómetros para controlar los excesos de velocidad. Mientras que algunos conductores critican el afán recaudatorio de estas medidas, por otro lado las autoridades alaban el efecto reclamo de los radares y los controlen, que provocan una bajada de la velocidad de circulación.
Más información
Un radar de tramo es, en realidad, un sistema de cámaras que registra durante varios kilómetros la velocidad de un vehículo, desde el principio hasta el final de la zona controlada. De esta manera se evitan los frenazos ante un cinemómetro fijo y se asegura una velocidad constante dentro de los límites máximos.
Cuando este sistema se implementa durante varios kilómetros, es importante que los conductores mantengan la aguja de velocímetro dentro de los límites legales en todo momento. De lo contrario, el radar de tramo detectará el exceso de velocidad y emitirá la correspondiente fotografía para la multa.
¿Dónde está el nuevo radar de la DGT?
El nuevo radar de tramo de la DGT va a estar ubicado en la autovía A-8, en Cantabria. Su longitud va a ser de más de seis kilómetros, los que recorren el viaducto de Ontón y llegan hasta Castro Urdiales. Este sistema sustituye a dos radares fijos que había colocados en la zona.
En los primeros días de agosto, el radar de tramo de Cantabria solo emitió avisos informativos. Cabe recordar, igualmente, que los límites de velocidad en la zona cambian, pasando de los 80 kilómetros por hora a los 100 km/h. No obstante, hay que respetar siempre lo que indiquen las señales de tráfico.
Cuál es el radar de tramo más largo
El radar de tramo más largo de España, no obstante, va a ser siendo el que está ubicado en Palencia. Se encuentra en la carretera CL-315 (sentido creciente) y controla que se cumpla con los límites de velocidad de 90 km/h en un tramo de 32,9 kilómetros: desde el punto kilométrico 34, 61 hasta el 67,51.
Por lado, el radar de tramo urbano más largo se encuentra en Madrid. Está en la calle Sinesio Delgado, en sentido a Ciudad Universitaria abarca 1,783 kilómetros y en sentido al Paseo de la Castellana, 1,8 kilómetros. Está limitado a 50 km/h y, además, cuenta con controles de velocidad intermedios para captar los vehículos que entran por otras vías colindantes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram