Actualidad

Polémica sobre la legalidad de la nueva aplicación de la DGT

Tráfico desmiente las acusaciones de Dvuelta sobre los presuntos incumplimientos jurídicos de 'miDGT', el nuevo servicio digital de la DGT.

miDGT carnet conducir

Un conductor muestra la pantalla de la nueva aplicación miDGT.

La Dirección General de Tráfico desmiente que la nueva aplicación que permite llevar en el móvil el carnet de conducir sea ilegal. La DGT responde así a la pregunta de El Motor sobre la denuncia de Dvuelta, entidad dedicada a la defensa de los conductores, que asegura que esta herramienta incita a los automovilistas a cometer una infracción. “No es cierto, estamos plenamente cubiertos por la ley –sostiene una portavoz de Tráfico– Antes de presentar cualquier novedad comprobamos su validez legal y la app cumple la normativa”.

La aplicación miDGT, presentada hace unas semanas por el organismo que regula el tráfico, aglutina en el móvil la documentación en formato digital relacionada con el coche, fundamentalmente el permiso de conducir, la tarjeta de inspección técnica y el permiso de circulación. Para invitar a su descarga, la propia web de la DGT destaca que “los móviles son los nuevos permisos de conducir”.

El problema reside, según Dvuelta, en el principal argumento de la aplicación: la posibilidad de dejar el carnet de conducir en casa y llevar en el coche nada más que el móvil. En opinión de Paloma García Alejo, portavoz jurídica de la entidad, este hecho “resulta falso y contrario a la ley” e incita a los conductores –dice Dvuelta en una nota– a “cometer una infracción tipificada en el Reglamento General de la Circulación, que desarrolla la Ley de Seguridad Vial”, como es conducir sin portar consigo el permiso de conducción.

La DGT insiste en que la aplicación cumple la legalidad. “Las obligaciones legales de estar en posesión, llevar consigo y mostrar a los agentes de la autoridad los documentos del permiso de conducción, circulación y la tarjeta de Inspección técnica quedan cubiertas con la aplicación, puesto que la propia Ley no exige que los documentos tengan que ser  en soporte físico”.  La portavoz de Tráfico asegura, además, que la app miDGT “está en consonancia con el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración, tal y como lo contempla la Ley de Procedimiento Administrativo”.

García Alejo, sin embargo, esgrime que “no se puede anteponer una ley general [la de procedimiento administrativo] a una ley especial [la de tráfico]”. Y añade que “la Ley de Procedimiento Administrativo se refiere a comunicaciones con la Administración que, conceptualmente es cosa distinta al hecho de exhibir un documento ante una autoridad policial”.

Respecto a la relación con los agentes, Tráfico recomienda que por el momento se lleven “los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil”.

Debate sobre la privacidad

Dvuelta también pone en cuestión las condiciones legales de miDGT, que solicita permisos, entre otros, para acceder al calendario, la cámara de fotos, la ubicación y el almacenamiento. “¿Por qué lanza la DGT su app durante el estado de alarma, cuando está prohibido conducir salvo las excepciones legales? «La única explicación es que con coche o sin él, la DGT sabrá dónde estamos, si nos movemos, y a dónde lo hacemos, información que puede resultar de gran utilidad al Ministerio del Interior”, intuye Dvuelta.

“Me sorprende mucho que esta entidad, que se supone que vela por los intereses de los conductores, vea mal que desde Tráfico les demos más oportunidades para relacionarse con la Administración. De todas formas, este es un servicio que ofrece la DGT, nadie está obligado a utilizarlo”, responde la portavoz de Tráfico. “Y, por supuesto, los datos que se recogen son completamente anónimos”, sentencia.

En cuanto a la fecha de presentación, la portavoz de la DGT asegura que el lanzamiento de miDGT “estaba programado hace mucho tiempo”. “Somos uno de los primeros países en permitir llevar el carnet en el móvil y la fecha estaba más que prevista. Es un sinsentido que una organización que defiende a los conductores lance estas acusaciones”, concluye la representante de Tráfico.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no