Por qué cada vez es más difícil comprar un coche usado

Las operaciones del mercado de usados volvieron a contraerse en julio, sumando seis meses en negativo.

Usados
La zona de coches de ocasión de un concesionario. | VW

Comprar un coche se ha convertido en una tarea ímproba. Nuevo o usado, ya no existen distinciones al referirse a su procedencia. La escasez de unidades afecta a ambos canales, como refrenda la caída del 8% el pasado mes de julio en operaciones de vehículos de ocasión (VO).

El mercado de segunda mano encadena así seis meses de datos negativos, con un descenso acumulado en lo que va de año del 4,7% que se traduce en 1.063.843 unidades. En todo caso, esta cifra supone una proporción de 2,2 coches usados vendidos por cada uno nuevo. En julio las transacciones se quedaron en 144.584.

Al faltar unidades nuevas para la sustitución, las flotas de empresas, alquiladores y renting mantienen sus coches sin darles salida al mercado de ocasión. En todos los casos se aprecian caídas significativas en estos canales, que fueron en julio de un 23,7% en el caso de las empresas, del 15,1 en los alquiladores y del 12,3% en las compañías de renting.

Es por ello por lo que encontrar vehículos de antigüedad reducida es muy complicado, con un descenso del 21,3% en las operaciones de vehículos entre uno y tres años. La consecuencia de esta situación es el incremento en las importaciones desde mercados exteriores, que fue del 37% el pasado mes y llega hasta nada menos que el 49% en lo que va de ejercicio.

A la mayor antigüedad de los vehículos de ocasión se suma que el 58% de las transacciones de julio fueron de motorizaciones diésel, frente al 35,9% de las de gasolina. Una tendencia muy lejos de la reducción de emisiones que se debe perseguir, puesto que en el mismo periodo solo el 0,9% de los coches de ocasión vendidos fueron eléctricos puros.

Tuvieron un crecimiento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que no evita que el porcentaje siga siendo insignificante. También crecieron las operaciones de híbridos enchufables, tanto con motor de gasolina (3,5% por encima) como diésel (59.8%).

Por comunidades autónomas todas sufren descensos, siendo el más significativo el de Galicia al llegar al 24%. La autonomía donde más coches usados se vendieron en julio fue Andalucía, con 25.581, por delante de Madrid (25.394) y Cataluña (21.405). Por el contrario, en La Rioja las operaciones se quedaron en solo 815.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Los cinco coches eléctricos pequeños con más autonomía
Camper

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no