Por qué hoy no debe morir nadie en la carretera

Las Policías de tráfico de Europa se unen en la campaña ROADPOL Safety Days para reducir a cero las víctimas mortales en siniestros viales.

accidentes carretera
Un equipo de rescate atiende un accidente en una imagen de archivo.

Una jornada antes de que se celebre el Día Mundial sin Coches, los responsables de regular el tráfico en Europa proponen otro reto de 24 horas sin que sobren los automóviles: que nadie muera en la carretera al menos una vez en todo el año. En 2022, la fecha es hoy, 21 de septiembre. 

“La gente corriente salva millones de vidas todos los días, simplemente siendo responsable en la carretera”, sostiene la nueva campaña del proyecto ROADPOL Safety Days 2022. 

El programa, que une a las Policías de tráfico europeas, nació hace un cuarto de siglo con el objetivo de eliminar las muertes en carretera en Europa aunque fuera de modo simbólico, un día. 

70 fallecidos diarios

Como promedio, en el continente fallecen a diario 70 personas a causa de un siniestro vial. La misión de esta campaña es rozar el año 2050 con los dedos: uno de los objetivos de la Unión Europea es que dentro de algo menos de tres décadas no muera nadie nunca sobre el asfalto. 

La meta intermedia común la recoge también la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT): reducir el número de personas fallecidas y heridas graves en un 50% respecto a 2019.

Los responsables de ROADPOL, en un vídeo divulgativo, se encomiendan al “poder de cada uno de los usuarios de la carretera para lograr una revolución en la lucha por la seguridad vial”. El año pasado, 16 países europeos registraron cero muertes de tráfico en el día de acción principal de la campaña. En conjunto, durante esa jornada, murieron 34 personas en siniestros viales. 

Las causas de la siniestralidad vial

“Juntos podemos reducir a cero las muertes en carretera en toda Europa durante al menos un solo día”, continúa el vídeo, que no menciona otras circunstancias que afectan a la siniestralidad, aunque sea en menor medida. Según el consenso de los expertos en seguridad vial, el peso de la siniestralidad lo lleva el conductor: las conductas indebidas causan el 85% de los accidentes, muy por encima del vehículo (10%) y el estado de la vía (5%). 

El objetivo a largo plazo parece todavía lejano. En España, según datos de la DGT, en 2021 se registraron 1.533 fallecidos y 7.784 heridos graves en las vías urbanas e interurbanas, con un descenso del 13% y del 10%, respectivamente, en comparación con 2019. Los desplazamientos de largo recorrido se redujeron un 8%. 

Se trata del año con menor número de fallecidos y heridos graves desde que existen registros en España, sin contar el año 2020, con restricciones de movimiento a causa de la pandemia. La campaña de ROADPOL anima, con aparente ingenuidad, a saltar a 2050, hoy o en cualquier momento: “Si lo logramos una vez, nada podrá impedir que lo logremos todos los días”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El aviso de la Policía Nacional: “La broma de ocultar la matrícula puede salir cara”
Carglass

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no