Por qué la DGT debería señalizar de nuevo los tramos de adelantamiento

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados asegura en el podcast ‘De 100 a 0’ que la supresión de 20 km/h para adelantar supone un riesgo para la seguridad vial.

adelantar

Dos coches adelantan a un camión en una carretera convencional.

Suprimir el margen de 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales supone un problema para la seguridad vial y también de infraestructuras. Así lo cree el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, que asegura en el podcast ‘De 100 a 0’, de Prisa Motor, que dos de cada tres tramos donde ahora se permite adelantar deberían señalizarse de nuevo antes de un mes para evitar riesgos.

Entre los cambios en la ley de tráfico que entran en vigor el 21 de marzo, el más polémico es el que elimina el apartado 4 del artículo 21: “Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales […] podrán ser rebasadas en 20 km/h por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquéllas”.

A partir de ahora, sin embargo, en las carreteras convencionales no podrá superarse el máximo genérico en ningún caso. “Se ha quitado ese margen [establecido en 1974, cuando se marcaron los límites de velocidad], pero no se ha acompañado de una medida de señalización, y aquí hay un riesgo importante”, asegura el presidente de AEA en el podcast De 100 a 0’,

Desde hace 50 años, “las carreteras se han diseñado, construido y señalizado con este margen de velocidad”, recuerda Arnaldo. “Ahora se ha alterado ese margen, así que habrá que señalizar” de nuevo, argumenta, para corregir la distancia de visibilidad y asegurar que da tiempo a adelantar con seguridad.

De lo contrario, “dos de cada tres tramos donde se permite el adelantamiento será peligroso con esta nueva norma”. Según calcula Arnaldo, de los 165.000 kilómetros de carreteras españolas, unos 148.000 kilómetros están afectados por esta cuestión.

Un año de margen

La propia DGT es consciente de la polémica de esta medida, y de hecho se ha dado 12 meses de plazo para evaluar su eficacia. Lo anunció la semana pasada el director general de Tráfico, Pere Navarro, en una mesa redonda organizada por Europa Press y Cepsa. “Somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 km/h; déjennos un año para ver cómo evoluciona; los datos nos darán la respuesta”, solicita Navarro.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil