Pasar por la gasolinera de cuando en cuando es algo que cualquier conductor tiene que hacer. Sin embargo, aunque no haya manera de librarse de acudir a rellenar el depósito y pasar por caja, sí que hay ciertos hábitos que pueden hacer que repostar el automóvil sea menos doloroso para el bolsillo.
El precio de los combustibles está por las nubes, con el diésel rondando estos días los 1,54 euros por litro y la gasolina rozando los 1,70 euros. El gasto, por tanto, es considerable, así que, ahorrar aunque sea unos céntimos por cada litro, extrapolándolo a un depósito que tenga 30 o 50 litros de capacidad, supone una diferencia notable.
Un conductor no puede influir sobre el precio de los hidrocarburos, pero puede utilizar dos trucos para intentar sacar algo de beneficio, ambos relacionadas con el momento en el que se va a la gasolina a repostar, aunque por dos motivos muy distintos.
Más información
¿Qué día es más barato repostar?
El primero es el relativo a que las gasolineras cambian el precio del combustible en función de la demanda. Eso es algo que queda patente cuando se aproximan desplazamientos, como pueden ser puentes u operaciones salida por vacaciones. En los días en los que hay más movimiento, tanto la gasolina como el diésel suelen ser más caros.
Es algo que también se puede ver, aunque sea a menor escala, los fines de semana. Es por eso que una recomendación para ahorrar algo de dinero es la de repostar un lunes en lugar de un viernes.
¿Y la mejor hora para echar combustible?
No solo por días varían los precios, estos también pueden cambiar según la franja horaria. La mayoría de las estaciones de servicio cambian sus tarifas cuando es medianoche, pero no siempre es así. Es por eso que es mejor evitar horas punta de demanda de combustible, como puede ser media mañana o las cinco de la tarde, para evitar posibles picos de precio.
¿Por qué evitar repostar por la tarde?
Este no es el único motivo por el que la tarde es uno de los peores momentos para repostar, el otro tiene que ver con el calor.
Con el calor, los hidrocarburos tienden a expandirse por lo que si se llena el depósito cuando hay altas temperaturas, el surtidor, que mide volumen, estará contando más litros de los que en realidad se están echando en el coche.
Es por ello que es más recomendable llenar el depósito cuando haya temperaturas bajas, ya sea por la mañana o por la noche, puesto que en esos momentos más densa será la gasolina y así será mayor la cantidad que se cargue.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.