Actualidad

Por qué deberías preocuparte (y mucho) si tu coche tiene más de 10 años

Las víctimas mortales de accidentes en carretera de 2017 viajaban en modelos con una edad media de 13,2 años.

Edad parque automovilistico europeo

Los coches de más de 15 años ofrecen un nivel de seguridad muy inferior.

Hay una frontera peligrosa en los coches: 10 años. Las averías son más habituales y más caras; el riesgo de sufrir un accidente grave (o mortal) crece de manera exponencial. De hecho, la antigüedad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2017 fue de 13,2 años, según datos difundidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT hace hincapié en esta circunstancia: en un estudio reciente concluye que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, más allá del estado de la vía. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los coches de 15 a 19 años.

Otro dato preocupante acompaña a esta realidad: las asociaciones de fabricantes (Anfac) calculan que la edad media del parque automovilístico español supera holgadamente los 12 años.

Como respuesta ante esta situación, Tráfico acaba de poner en marcha una campaña de vigilancia para controlar las condiciones de los vehículos en circulación. Se prolongará hasta el domingo 21 de enero y servirá para inspeccionar todos los elementos de seguridad del vehículo.

NEUMÁTICOS

Tráfico calcula que más de un millón de vehículos (alrededor de un 5%) circulan con defectos en los neumáticos, un elemento fundamental porque se trata del único punto de contacto entre el coche y la carretera. Casi todos ellos cuentan con una profundidad del dibujo inferior al mínimo legal de 1,6 milímetros, aparte de que muestran un desgaste irregular, un alineación incorrecta o una superficie agrietada o cuarteada. La presión de inflado a menudo también está por encima o por debajo de lo aconsejado.

ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN

En su campaña de vigilancia, la DGT prestará atención al correcto mantenimiento de los faros y los pilotos, fundamentales para ver y ser vistos. Aparte de que los conductores han de usar el alumbrado entre la puesta y la salida del sol, deben tener en cuenta que todas las luces tienen que funcionar correctamente. Lo apropiado es cambiar las lámparas cada 40.000 kilómetros o dos años, y siempre de dos en dos.

OTROS ELEMENTOS

Durante esta semana, la DGT también controlará la placa de matrícula (aunque no esté relacionada con la seguridad) y el estado del parabrisas, que sí tiene que ver con la resistencia estructural del vehículo e influye en la eficacia del airbag. Como en cualquier control, los agentes de la Guardia Civil también comprobarán la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta y pegatina de la ITV).

ITV EN VIGOR

Tráfico vigilará especialmente que los conductores hayan pasado la ITV, ya que la inspección garantiza (o debería hacerlo) que los vehículos se encuentran en buenas condiciones para circular. Alrededor del 19% de los vehículos inspeccionados no superan la prueba a la primera.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no