Actualidad

Puente del 12 de octubre: el plan especial de la DGT

Se prevén más de siete millones de desplazamientos para el puente del 12 de octubre y se ha organizado un dispositivo especial entre las 15:00 horas de hoy y las 00:00 del martes 12.

operacion retorno semana santa

Es más que probable que te encuentres esta estampa en los desplazamientos.

Por primera vez sin apenas restricciones de movilidad en el territorio español a causa de la pandemia de la Covid-19. Así afronta la Dirección General de Tráfico (DGT) la denominada ‘Operación Especial El Pilar 2021’, puesta en marcha con el objetivo de controlar y regular los desplazamientos que se producirán con motivo del puente de la festividad del 12 de octubre.

La DGT calcula que se realizarán unos 7,2 millones de viajes de largo recorrido, una cuarta parte ellos se producirán por la zona centro del país y otros tanto por Levante, así como por Andalucía. El organismo advierte de que los niveles del tráfico durante las últimas semanas son comparables a los prepandémicos, así que resulta más que previsible que se produzcan complicaciones en las principales carreteras y corredores hacia las zonas de mayor afluencia turística.

Para gestionar esta situación, se han desplegado los medios humanos necesarios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los funcionarios de los Centros de Gestión de Tráfico y el personal del mantenimiento de las carreteras. En cuanto al control de las infracciones, el dispositivo cuenta con 780 radares fijos de velocidad (92 de ellos de tramo) y 545 móviles, además de 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para la vigilancia del uso del indebido del móvil y el cinturón de seguridad.

Puente de octubre: las horas punta

Las previsiones de la DGT apuntan a horas punta de circulación este viernes 8 entre las 16:00 y las 22:00 horas en las salidas de las grandes ciudades, como ocurrirá en sentido entrada entre las 16:00 y 23:00 horas del martes 12. Por otra parte, también se pronostica un mayor flujo circulatorio el sábado 9 entre las 9:00 y 14:00 horas, junto al domingo entre las 19:00 y 22:00 horas, en estas jornadas tanto de entrada y salida de las ciudades como en zonas de playa, montaña y descanso.

Para mitigar en lo posible los efectos del incremento en los desplazamientos, la DGT ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales en las horas de mayor circulación; la señalización de itinerarios alternativos a los habituales; se paralizan las obras en las carreteras; se restringe la circulación de camiones en determinados lugares momentos y se limita la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no