No lleva demasiado tiempo entre nosotros (llegó en 2012), pero al Clase A de Mercedes ya le tocaba una actualización para seguir en liza. No se sale de lo habitual en estos casos con una puesta al día estética con pequeños retoques, y novedades más interesantes tanto en equipamiento como en el apartado mecánico.
Los cambios de imagen son tan sutiles que apenas se notan y, nosotros que siempre nos quejamos de esto, en esta ocasión lo admitimos: ni falta que hace. El Clase A supuso un punto de inflexión en la dinámica de la marca, un acierto en cuanto a diseño y una apertura a un nuevo público objetivo, así que mejor seguir en esa dirección. Aun así, por detallarlos, están disponibles las luces diurnas tipo LED, los escapes están integrados en el difusor trasero y se modifica la parrilla delantera.
En el habitáculo se han renovado los materiales y colores disponibles, la consola central puede tener una pantalla de hasta ocho pulgadas y está disponible un sistema de iluminación ambiental LED con 12 colores y cinco niveles de intensidad.
Pero lo importante está debajo del capó, con una oferta de ocho versiones a las que en algunos casos hay que añadir la opción de tracción integral 4MATIC.
Los gasolina son: A 180 con 122 CV, 200 Nm y 5,5 l/100 km; A 180 BlueEfficiency con 122 CV, 200 Nm y 5,2 l/100 km y A 200 con 156 CV, 250 Nm y 5,7 l/100 km (también disponible en 4MATIC).
De la gama diésel la marca destaca el A 180 d BlueEFFICIENCY de 109 CV, que es el más frugal con un consumo de 3,5 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 89 g/km. A esta se suma el A 180 d ‘normal’, que comparte datos excepto el consumo (4,1 l/100 km); el A 200 d con 136 CV, 300 Nm y 4,5 l/100; y el A 220 d con 177 CV, 350 Nm y 4,2 l/100 km. Los dos últimos pueden equipar tracción total.
Mención aparte para el A 45 AMG, pero ya hablaremos en profundidad de él más adelante.
Un añadido interesante para el modelo es el Dynamic Select, de serie en algunas versiones, opcional en otras; un sistema que con solo pulsar un botón permite elegir entre cuatro programas de conducción: confort, sport, individual y eco.
Con este restyling, que empezará a venderse en septiembre, se añade una nueva edición especial a la alineación del Clase A, la ‘Motorsport Edition’. Basada en el equipo Mercedes AMG Petronas de la Fórmula 1, añade el verde de la escudería en detalles como el paragolpes, los retrovisores, el alerón AMG y las llantas. Además, el interior también está personalizado y cuenta con numerosas inserciones de fibra de carbono.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram