La ficha técnica del coche indica hasta qué fecha se mantiene en vigor la inspección técnica de vehículos (ITV), de tal modo que al día siguiente ya no se podrá circular legalmente si no ha superado ese examen. La multa por mover el coche con la ITV caducada es de 200 euros.
Pero ¿qué ocurre si el conductor no puede acudir a la ITV porque, como en la Comunidad Valenciana, las estaciones están en huelga?
Un centenar de trabajadores de la Societat Valenciana d’ITV (Sitval) ha empezado una huelga este martes para reclamar la equiparación salarial acordada con la Conselleria de Industria, según informa Efe.
Con esta protesta, los empleados exigen el pago de la equiparación salarial que pactaron con la dirección de Sitval, empresa pública que gestiona todas las ITV de la comunidad, para acabar con salarios de hasta un 40% menos por las mismas funciones.
La Conselleria sostiene que existe el compromiso de cumplir con lo acordado, pero para ello falta tener la relación de puestos de trabajo que les exige Función Pública, dependiente de la Conselleria de Hacienda, y que ya se encargó en el mes de enero. La dirección de Sitval asegura que va a cumplir con la equiparación salarial, pero matiza que debe disponer de todos los informes necesarios, según ha asegurado a Efe.
ITV: obligatoria para todos los coches
Estas circunstancias, en todo caso, no afectan a los conductores. Los automovilistas deben cumplir igualmente con la fecha de inspección, porque no se ha producido una situación excepcional.
Durante el confinamiento derivado de la pandemia, el Gobierno estableció una prórroga para aquellos conductores que no tuvieron ocasión de acudir a la ITV a tiempo, pero este caso es distinto.
“Se trata de una huelga de una empresa, no hay posibilidad de otorgar más plazo a los conductores”, señalan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, aparte de que la empresa ha pactado unos servicios mínimos con los sindicatos, Tráfico considera que los automovilistas disponen de plazo suficiente para someterse a la inspección. Los conductores pueden hacerlo durante los 30 días previos al vencimiento de la ITV, sin que eso afecte a la fecha de la siguiente inspección.
Y aunque todos los centros de ITV estuvieran cerrados en una comunidad, los conductores tampoco quedarían eximidos de la inspección, ya que pueden desplazarse a cualquier territorio limítrofe para hacerla. Las pruebas de ITV son válidas independientemente del centro que las realice.
Multa por la ITV caducada
Los conductores que circulan sin la inspección técnica al día se enfrentan a multas de hasta 500 euros. Estos son las cuatro sanciones previstas:
- ITV caducada. La sanción por tener un vehículo sin la ITV en vigor (circulando o estacionado) es de 200 euros.
- Circular con la ITV desfavorable. Si se detecta un vehículo en marcha con la ITV desfavorable (por defectos graves en la inspección), la sanción es de 200 euros. El titular del vehículo está obligado a repararlos y volver a revisarlo en un plazo máximo de dos meses.
- Circular con una ITV negativa. Circular con defectos muy graves supone una sanción de 500 euros. En esta circunstancia, el vehículo solo puede abandonar la ITV en una grúa. El plazo máximo para la segunda revisión es de dos meses.
- No llevar el justificante. Es obligatorio llevar la pegatina en el parabrisas, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica. Se trata de una infracción leve, castigada por la ley de tráfico con una multa de hasta 100 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).