¿Qué probabilidad de estafa hay en España al comprar un coche de segunda mano?

Un estudio analiza la transparencia del mercado de coches usados en 25 países europeos. La posición de España podría ser mejor, pero también peor.

coches de segunda mano
Coches es una campa.

El mercado de coches de segunda mano está al alza y en 2023 ha alcanzado máximos históricos en el precio medio de los automóviles. Supone, por tanto, una inversión mayor para los conductores que acuden a él, lo que hace que el miedo a que el coche en cuestión esté en malas condiciones sea cada vez mayor.

Aunque hay ciertos aspectos en los que es posible fijarse para intentar evitar un timo, es algo sobre lo que nunca se puede estar seguro. Es una posibilidad que siempre está ahí, pero ¿qué posibilidades reales hay de que ocurra?

CarVertical, compañía que realiza informes sobre automóviles, ha llevado a cabo un estudio analizando los historiales reales de los coches adquiridos por los usuarios de la empresa entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 en los 25 países europeos en los que presta su servicio.

Se han valorado seis aspectos: porcentaje de coches fichados, valor medio de retroceso del cuentakilómetros, porcentaje de vehículos dañados, valor medio de los daños, proporción de coches usados importados y edad media de los coches revisados.

Con todo ello, se ha otorgado una puntuación a 25 países europeos en los que queda clara una tendencia: los de Europa occidental son los más transparentes en el mercado de usados. Los de la zona central están en la media, mientras que Europa del Este es el principal foco de fraude en este campo.

Coches de segunda mano: posibilidad de estafa

Según el estudio de CarVertical, los cinco países más transparentes en el mercado de segunda mano son estos:

  • Reino Unido
  • Alemania
  • Suiza
  • Dinamarca
  • Francia

En el extremo opuesto, los países en los que es más probable que un coche usado tenga algún tipo de fraude son:

  • Ucrania
  • Letonia
  • Lituania
  • Estonia
  • Rumanía

El caso de España

El mercado español se encuentra en la posición número 11, un poco por encima de la mitad de la tabla y dentro de lo que estudio considera los países en los que la transparencia del mercado de segunda mano es aceptable.

En España, es relativamente difícil que un coche tenga el cuentakilómetros trucado, pues solo se ha detectado esta práctica en el 4,62% de los vehículos analizados.

Sin embargo, cuando se lleva a cabo, se hace sin cortapisas. La media de manipulación de kilómetros es de 84.480, lo que sitúa al país en la posición 19 de este campo, entre los peor clasificados.

Mucho más común es que un coche de segunda mano presente daños, algo que ocurre en el 38,1% de los casos. Y, además, por un valor medio elevado: las reparaciones necesarias cuestan de media 6.507 euros, lo que de nuevo hunde al país en los últimos puestos de esta faceta (vigésimo).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no