Qué significa Hyundai en coreano y qué esconde su logotipo 

La marca coreana nació a principios de los años treinta y su éxito se debe al tesón de Chung Ju-yung, que se escapó de la granja familiar para buscar una vida mejor.

Hyundai Deportivos
Un Hyundai i30 N, la versión deportiva del compacto.

“Nada es imposible si rompes los moldes”. Esta fue la consigna de Chung Ju-yung, el fundador de la marca Hyundai. La compañía vino al mundo en 1913 en una modesta granja de Asan, una localidad que actualmente pertenece a Corea del Norte.  

Chung era el mayor de siete hermanos y, desde su nacimiento, estaba destinado a tomar las riendas de la modesta explotación agrícola de sus padres. Sin embargo, desde muy joven demostró un carácter rebelde e inconformista y no se resignaba a permanecer el resto de su vida trabajando en el campo.

Después de intentar en repetidas e infructuosas ocasiones abandonar su casa, a la tercera consiguió independizarse en 1935 vendiendo una vaca de su padre. Esto le ofreció la oportunidad de lanzarse a la aventura inspirándose en la biografía del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, al que admiraba y que era también de origen muy humilde.

Ya en la gran ciudad de Seúl, y después de emplearse en diversos oficios, abrió en 1941 su propio taller de reparación de automóviles, que muy pronto se ganó a los clientes por su rapidez y eficacia. «Hacíamos en cinco días lo que otros tardaban veinte», escribiría años más tarde en sus memorias. 

El significado en coreano

En 1947, de los 20 empleados iniciales, el negocio creció hasta los 70 y entonces Chung Ju-yung dio otro paso y creó la empresa Hyundai Group, un nombre que en el idioma coreano se origina por las palabras hyun, que quiere decir moderno, y dai, que significa era o generación, componiendo lo que se podría traducir como modernidad.  

Estos planteamientos de constante innovación y el deseo de un futuro mejor han sido desde entonces el principal motor de la marca. Y Chung nunca cayó en el desaliento ante las dificultades, incluso cuando hubo que reconstruir el país después de la larguísima guerra civil que devastó la península coreana a principios de los años cincuenta.  

¿Dónde se fabrican los Hyundai?

El impulso definitivo para el fabricante coreano llegaría en 1967 con la fundación de Hyundai Motor Company y la inauguración de la factoría de Ulsan, que, con el tiempo, se ha convertido en la mayor del mundo. Esta superfábrica tiene una capacidad de producción de 1,6 millones de vehículos al año, y la particularidad de que controla toda su cadena logística. Hyundai dispone allí de su propia fundición de acero y de una flota naviera (Hyundai Glovis) para distribuir sus automóviles por todo el mundo. 

No obstante, el primer coche fabricado por Hyundai fue un Ford producido en Ulsan desde 1968 bajo licencia. Se trataba del Cortina, una berlina de tamaño pequeño al que seguiría en 1975 el primer modelo genuino de Hyundai: fue el Pony, un coche pequeño y popular de formato compacto. 

Actualmente, la marca Hyundai ha conseguido la sexta plaza entre las más valoradas a nivel global, y también se encuentra a la cabeza en cuanto a innovación en el proceso de electrificación del transporte y el desarrollo de la tecnología de pila de combustible a base de hidrógeno.  

Las 1.001 vacas de Chung Ju-yung

Siempre comprometido con sus orígenes y antes de morir en 2001, Chung Ju-yung donó al estado norcoreano 1.001 vacas para combatir la hambruna que allí sufrían sus compatriotas. Un sentimiento de hermandad que le acompañó toda su vida y que también quiso trasladar al propio logotipo de Hyundai, una H estilizada que en su último diseño también sugiere a dos personas, en este caso la marca y el cliente, dándose la mano. 

Simbolismo del logotipo en H de Hyundai

Otros artículos históricos de marcas:

Así como Hyundai, cada marca de vehículos cuenta con su propia historia caracterizada por hitos, curiosidades, anécdotas y más. Es por eso que en EL MOTOR, hacemos un repaso de alguna de ellas:

  • Por qué Audi se llama así y qué significan sus cuatro aros
  • Qué significa Citroën y qué representa su logo 
  • De dónde surge Honda y por qué se llama así
  • ¿Por qué Volvo se llama así y qué representa su logo?

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

aston martin
Citroën nuevo logo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no