Qué tiene este Lada Niva para costar casi lo mismo que un Lamborghini Urus S

Es de 1980 y su dueño encuentra varias razones para haberle puesto un precio que multiplica por 30 al de una unidad nueva.

Lada Niva segunda mano
La producción del Lada Niva arrancó en 1977.

El Lada Niva puede presumir de ser uno de los modelos que más tiempo lleva en producción. Puede, también, jactarse de ser uno de los coches más baratos del Viejo Continente. Y una unidad puede alardear de tener, casi, el mismo precio que un Lamborghini Urus S.

En la actualidad, comprar un Lada Niva en Rusia supone una inversión de, más o menos, 10.000 euros. Este todoterreno siempre se ha caracterizado por su moderado precio, algo que ha conseguido porque, desde su lanzamiento en 1977, apenas ha evolucionado.

Razón por la que llama la atención el precio de esta unidad de 1980: su dueño espera venderla por 23 millones de rublos, que según el cambio actual son 261.251 euros. Hay que tener en cuenta que un Lamborghini Urus S cuesta 265.443 euros y el Ferrari Roma tiene un precio de, aproximadamente, 220.000 euros.

¿Cómo se explica, entonces, lo que pide el propietario de este Lada Niva? En el anuncio, visible en la web Auto.ru, únicamente aparece un breve texto: “Un vehículo nuevo de fábrica que es una cápsula del tiempo”. En las tres últimas palabras está la clave.

En el mundo del coleccionismo existe una popular tendencia protagonizada por los modelos conservados, casi, tal y como salieron de las líneas de producción: su kilometraje es cercano a cero. Razón por la que hay quien está dispuesto a gastar una fortuna para comprarlos.

Lada Niva segunda mano

¿Por qué este Lada Niva es tan caro?

Este Lada Niva de 1980 está cerca de este concepto y muy lejos del estado habitual en el que se encuentran las unidades de este modelo, empleado en todo tipo de terrenos y climas. No en vano, el todoterreno fue concebido para ello: cuando lo concibieron no pensaron en él como un futuro modelo de colección.

Este ejemplar, en concreto, ha recorrido 220 kilómetros en 43 años. Su carrocería, de tres puertas y color rojo, luce en perfecto estado: no hay rastro de óxido en los bajos. En el interior han conservado, incluso, los plásticos protectores. El estado general del Lada Niva es, prácticamente, nuevo.

Lada Niva segunda mano

28 veces más caro que uno nuevo

A pesar de ello, todo apunta a que será complicado para el vendedor encontrar un comprador dispuesto a pagar 261.251 euros por él. Hay que tener en cuenta que el Lada Niva, en Rusia, no ha dejado de venderse y uno nuevo cuesta 28 veces menos.

Lo que no se llevará a cabo será la renovación de Lada de la mano del Grupo Renault. Los franceses pretendían transformarla para modernizarla y adaptarla al momento actual, igual que han hecho con Dacia. Una estrategia en la que estaba incluido un nuevo Lada Niva para 2024.

Sin embargo, tras la invasión de Rusia a Ucrania, Renault vendió, por la simbólica cantidad de un rublo, su participación en AvtoVAZ (Lada) a la Central de Investigación Científica Automotriz de Rusia (NAMI). Una operación en la que, eso sí, hay una cláusula que le permitiría recuperarla dentro de seis años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Elena Sanz Bartolomé

Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.

Más Información

Scarbo SV Rover
coche segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no