LO ÚLTIMO
Tesla lanza el coche más barato de su historia en España: ¿cuánto cuesta?

Renault quema un coche para demostrar la seguridad de sus eléctricos

Madrid |

El grupo francés trabaja de la mano con los bomberos para implementar soluciones que faciliten la extinción de incendios.

Renault quemado

Foto: RAÚL ROMOJARO

El Grupo Renault ha patentado más de 2.000 soluciones desde hace medio siglo para mejorar la seguridad pasiva y activa de sus vehículos. Un equipo de más de 700 ingenieros trabaja en la actualidad para seguir mejorando sus productos en este importante aspecto, incluyendo un laboratorio ubicado en Madrid desde el que se desarrollan soluciones que se implementan en los coches de las marcas Renault, Alpine o Dacia.

El desafío de la electrificación de la movilidad se encuentra ahora muy presente en los desarrollos que realizan estos especialistas. Profesionales que, además, trabajan directamente con cuerpos de bomberos para recoger sus experiencias, necesidades e inquietudes, consiguiendo así desarrollar sistemas que les ayuden en su importante tarea de rescate en accidentes e incluso la extinción de incendios.

Renault mantiene que sus coches sin emisiones son igual de seguros que los de combustión, ya que disponen de las mismas tecnologías. Y por lo que se refiere a la probabilidad de incendios, la marca se refiere a diferentes estudios para avalar que este riesgo es incluso inferior en los eléctricos. Es el caso del realizado por la National Fire Protection de Estados Unidos, que afirma que se producen 1.500 incendios por cada 100.000 vehículos de combustión, mientras que en los que se mueven con la energía de una batería la cifra desciende hasta los 25 por cada 100.000, es decir, 60 veces menos.

Incendios provocados

Renault garantiza que la seguridad de sus baterías es absoluta, puesto que los únicos incendios producidos en sus vehículos han sido intencionados o por propagación del fuego. Sus baterías están diseñadas para evitar temperaturas que pudieran provocar la ignición, por lo que la única posibilidad de incidente apunta a las causas externas señaladas.

El Renault Mégane E-TECH arde durante la demostración de la marca en Madrid.Foto: RAÚL ROMOJARO

En todo caso, y en previsión de tales circunstancias, el Grupo Renault ha ido evolucionando la solución bautizada como Fireman Acces, o acceso de bombero en castellano. Es un orificio que, garantizando la estanqueidad de la batería, ofrece un acceso a los módulos y celdas cuando se produce un incendio, facilitando la inyección de agua a los bomberos.

Las ventajas del sistema son tan evidentes como valiosas. Sin este dispositivo, apagar un incendio de un coche eléctrico puede requerir más de tres horas de trabajo de los bomberos y 11.000 litros de agua; neutralizando el fuego a través del Fireman Acces, el tiempo se reduce a menos de 15 minutos (incluyendo la extinción de las llamas del propio vehículo) y se necesitan unos 1.300 litros de agua. La diferencia, por tanto, es sustancial.

Prueba en Madrid

Para demostrar la efectividad de esta tecnología, Renault España ha organizado un encuentro con presencia de cuerpos de bomberos de todo el país, de modo que pudieran conocer sus ventajas y comprobar sobre el terreno su efectividad.

En las instalaciones de Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) en Madrid, y con todas las garantías de seguridad, se quemó un Renault Megane E-Tech, iniciando el fuego desde los asientos delanteros del vehículo. En menos de 20 minutos, el coche había ardido por completo.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid iniciaron entonces el proceso de extinción del incendio, que apenas precisó de cinco minutos de bombeo de agua sobre lo que quedaba de estructura del automóvil; controlar el fuego de las baterías, inyectando agua a la presión adecuada a través del orificio del acceso de bomberos, requiere en, condiciones normales, otros cinco minutos, con lo que el tiempo total de la operativa no llega al cuarto de hora.

Varios bomberos, a preguntas de EL MOTOR, confirmaron que el sistema les resulta de gran ayuda y facilita significativamente su trabajo. De hecho, mostraron cierta estupefacción ante el hecho de que este dispositivo no sea obligatorio en toda la Unión Europea, toda vez que Renault decidió levantar la patente sobre el sistema a comienzos de este año. Con ello, el grupo galo pretende propiciar que el resto de los fabricantes puedan instalarlo en cualquiera de sus vehículos libres de emisiones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro Perfil de Raúl Romojaro en Linkedin

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 35 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, director de Prisa Motor.

Salir de la versión móvil