Adiós al miedo a los incendios en los coches eléctricos: Renault regala su solución a todas las marcas

La firma francesa hace pública y gratuita la licencia de su Fireman Access, que acelera considerablemente la extinción de fuegos.

Incendios coches eléctricos
El 'Fireman Access' facilita la labor de extinción.

Aunque los estudios han demostrado que los incendios en los coches eléctricos son menos habituales que en los térmicos, cuando se produce uno, es mucho más complicado y costoso de apagar que si se hubiera producido en un gasolina o diésel. Renault ha dado con una fórmula para acelerar el proceso de manera considerable y ahora ha liberado su solución para que la puedan utilizar otros fabricantes.

Se trata del Fireman Access, una combinación de siete patentes diferentes desarrolladas junto a los bomberos que ha resultado en un sistema que permite extinguir el incendio en el mismo tiempo en el que se apaga el de un vehículo de combustión.

¿En qué consiste? La carcasa de la batería del coche cuenta con un disco adhesivo que sella una abertura realizada de manera previa. Esto garantiza que, durante el uso normal del automóvil, se garantice su estanquidad y, por ejemplo, que no pueda entrar el agua.

Sin embargo, en caso de que se produzca un incendio, la presión de la manguera de los bomberos hace ceder el disco, permitiendo que se inunden las celdas y que queden sumergidas, lo que es la solución más eficaz para acabar con el embalamiento térmico (termal runaway), es decir, el proceso por el que se produce un aumento autónomo e incontrolado de la temperatura de una batería cuando se produce un fallo.

Según Renault, con esta tecnología el incendio en una pila se puede extinguir en pocos minutos, en lugar de las varias horas y diez veces más agua (hasta 20.000 litros) que se necesitan para intentar apagarlo de manera convencional.

Incendios coches eléctricos

Actualmente todos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables del grupo (Renault, Dacia, Alpine y Mobilize) lo montan, pero con la liberalización de la patente, todos los fabricantes de automóviles que lo deseen podrán implementar el sistema en sus vehículos de manera gratuita.

Luca de Meo, CEO Renault Group, ha declarado al respecto: “Innovar para hacer avanzar la seguridad vial está en los genes de Renault. Y estamos especialmente orgullosos de la colaboración que hemos establecido desde hace varios años con los bomberos sobre este tema. Nuestro Fireman Access es una demostración concreta de lo que puede aportar esta combinación de nuestra experiencia como fabricante y la de los hombres y mujeres que se dedican a la seguridad”.

“Me alegro mucho de que hoy podamos poner esta innovación al alcance del mayor número de personas posible, porque en un tema como este debemos eliminar todas las barreras. Este es también el espíritu de nuestro compromiso junto a las Naciones Unidas, para hacer que la movilidad sea más segura, en todo el mundo”, concluye.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no