A lo largo de esta semana hay programadas más tractoradas en diferentes puntos de España. Los agricultores siguen manifestándose y, en consecuencia, ocupando calles y carreteras, dificultando el tráfico y bloqueando la circulación.
Ante la posibilidad de nuevas movilizaciones en distintos puntos del país, hay una comunidad autónoma que ha decidido decir basta. La Delegación del Gobierno en La Rioja, tras reunirse con la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Logroño, ha tomado la decisión de multar a estos vehículos si, con sus actos, cometen una infracción de tráfico.
En un comunicado, estas entidades han acordado limitar la entrada de tractores a la ciudad de Logroño y denunciar todas las situaciones contrarias a las leyes de tráfico, tanto municipales como estatales.
Multas por conduccion temeraria
Una de las primeras multas que puede recibir uno de estos tractores es por acceder a un centro urbano. La ley no prohíbe específicamente que estos vehículos accedan a ciudad o poblado, salvo si en la vía existe una señal R-111, que es la que prohíbe a vehículos de una cierta masa máxima, como los tractores, circular por esa zona.
Otra sanción, relacionada con esta primera, es por circular en vías de alta capacidad, como autovías y autopistas. Un tractor podrá transcurrir por este tipo de carreteras si puede alcanzar una velocidad mínima de 60 km/h y si no hay señales que prohíban su circulación. Ambas infracciones estarán sancionadas con 200 euros de multa, por considerarse graves.
Si el tractor decide pararse en medio de una carretera o autovía y bloquear o entorpecer la circulación, la sanción podría alcanzar los 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carné de conducir. Esta infracción entraría en el capítulo de la conducción temeraria, considerada infracción muy grave.
Por otro lado, si la temeridad es «notoria, evidente y manifiesta», entrará dentro de la categoría de delitos contra la seguridad vial, recogidos en el Código Penal. En estos casos, las penas van de los seis meses de prisión hasta incluso los cinco años, si ha comprometido la integridad o la vida de otros usuarios de la vía.
A lo largo de estos días, varios vídeos han dejado ver ciertas conductas en carretera que podrían entrar dentro de esta infracción. Tractores intentando cortar el paso de vehículos, circulando entre dos carriles de diferentes sentidos y otra serie de acciones son algunos ejemplos.
También en otras comunidades
Aunque La Rioja ha sido la primera comunidad en comunicar la limitación a las actuaciones de los agricultores y la posibilidad de sancionar, no ha sido la única en empezar a multar. En la provincia de Zaragoza, hace una semana, ya se escucharon quejas de los agricultores confirmando que habían empezado a recibir sanciones.
Algunas multas no se han emitido al amparo de la ley de tráfico, sino bajo el paraguas de la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Según este texto, las multas por perturbar la seguridad ciudadana pueden alcanzar, en su expresión más grave, cantidades de entre 30.001 a 600.000 euros. Igualmente, por celebrar una manifestación no autorizada, las sanciones pueden ir desde los 100 hasta los 1.000 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.