La reducción de las emisiones de CO2 a lo largo del ciclo de vida de un vehículo ya es el objetivo central de prácticamente todas las marcas del sector automovilístico. Y la selección de materiales desempeña un papel fundamental para lograr este objetivo. La sustitución de las materias primas de origen animal y el reciclaje contribuyen de forma significativa a aumentar la sostenibilidad en la producción de vehículos.
Volvo ha sido una de las primeras marcas en probar nuevos materiales y Skoda también investiga el uso de materias primas como la remolacha. Ford, por su parte, prueba las alfombrillas de plástico reciclado, y ahora BMW y Mini se suman con la introducción de un nuevo material para los volantes.
Más información
Además, la proporción de componentes del vehículo que contienen restos de materias primas de origen animal se reducirá a menos del 1%.
Como resultado, estos materiales ahora solo se encontrarán en áreas que no son visibles, por ejemplo, en diversas sustancias cerosas como la gelatina utilizada en los revestimientos protectores, la lanolina en las pinturas, el sebo como aditivo en los elastómeros y la cera de abejas como fundente para las pinturas.
Cuero vegano
Ahora, por primera vez, BMW ofrece un sustituto adecuado del cuero para las superficies del volante, que deben cumplir criterios exigentes en cuanto a su aspecto, resistencia al desgaste y durabilidad.
”Con un volante fabricado con un material de superficie vegana de alta calidad, cumplimos los deseos de nuestros clientes, que no quieren hacer concesiones en cuanto a aspecto, tacto y funcionalidad. El innovador material resiste el desgaste causado por la abrasión, la transpiración y la humedad, y tiene todas las propiedades deseables del cuero”, afirma Uwe Köhler, jefe de Desarrollo de carrocería, tapicería exterior e interior del Grupo BMW. El único rasgo distintivo del nuevo material será un nuevo efecto de grano en el aro del volante.
El nuevo material de la superficie del volante reduce las emisiones en aproximadamente un 85% en comparación con el cuero. Hasta ahora, la mayor parte de las emisiones producidas, alrededor del 80%, eran en forma de gas metano procedente de la cría de ganado. El 20% restante correspondía a la transformación de la piel de vaca, que requiere mucha energía y agua.
Materiales sostenibles
Las alfombrillas de los distintos modelos se fabrican con un solo material, evitando así las mezclas de materiales difíciles de reciclar. Como resultado, el Grupo BMW ahorra cada año unas 23.000 toneladas de CO2 y otras 1.600 toneladas de residuos, ya que las alfombrillas recicladas y el material de desecho se reutilizan también en el proceso de producción.
La investigación y el desarrollo en el campo de las materias primas secundarias y los materiales sostenibles son una prioridad absoluta. Las futuras generaciones de vehículos ofrecerán otras alternativas atractivas al cuero para desarrollar materiales innovadores de base biológica.
En comparación con los cueros sintéticos que se utilizaban hasta ahora, estos suponen un 45% menos de emisiones de dióxido de carbono. El llamado Mirum, que es 100% de base biológica y no contiene petróleo, tiene el potencial de imitar todas las propiedades del cuero tradicional.
Otro nuevo material, Deserttex, está hecho de fibras de cactus pulverizadas con una matriz de poliuretano de base biológica. Con estos materiales, la sustitución de las materias primas de origen animal puede combinarse con una importante reducción del CO2.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram